Acuerdo Básico para la Enseñanza Pública

29 Agosto

29 Agosto 2006 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de USO firmará hoy en el Ministerio de Educación y Ciencia, junto a otras organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial del Profesorado de la Enseñanza Pública, el Preacuerdo básico alcanzado en la tarde de ayer, sobre condiciones sociolaborales del profesorado.

Valoramos positivamente el Acuerdo alcanzado por los siguientes motivos:

  • Se alcanza el compromiso de abordar la negociación del esperado Estatuto de la Función Pública docente y de finalizarla antes del 30 de junio de 2006 . En el se garantizara, entre otros aspectos y a propuesta de la USO, medidas sobre los supuestos de violencia de género y conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Se potenciará la formación en los centros de trabajo.
  • Se prorrogan las jubilaciones LOGSE, revisando las cantidades establecidas en 1992. Con el compromiso de proceder a una nueva prórroga y la modificación de los requisitos de acceso a la misma.
  • De especial importancia es la consideración de la promoción entre cuerpos docentes, mejorándose la promoción del grupo B al A.
  • La negociación de un nuevo sistema de acceso y el compromiso de reducir el porcentaje de profesorado interino.
  • La creación de un nuevo complemento vinculado a una mayor implicación en las tareas de los centros y a la investigación e innovación educativa. La realización de estas actividades será ofertada a todo el profesorado. Su importe mínimo será de 60 € mensuales, pudiéndose incrementar.
  • Existe un compromiso de que las nuevas áreas o materias no supongan cambios problemáticos en las asignaciones horarias del profesorado.

Consideramos que este Acuerdo responde a una declaración de compromisos tasados por parte del MEC y de las organizaciones sindicales. Sólo esperamos que en su desarrollo posterior, especialmente en todo lo referente con el Estatuto del Profesorado, se concreten y avancen cuestiones bastante enjundiosas, como la definición de un nuevo sistema retributivo, la promoción profesional, etc.

Acuerdo Básico para la Enseñanza Pública.

Back to top