Informe España 2014, de la Fundación Encuentro

17 Diciembre

17 Diciembre 2014 por FEUSO | Noticias

Una representación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de USO acudió el 16 de diciembre a la presentación del Informe España 2014 que elabora, como todos los años, la Fundación Encuentro. Estos Informes, como se lee en el último, pretenden “contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva” y “ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales”. Los Informes de la Fundación Encuentro, este es el número 21, cuentan con un merecido reconocimiento social y científico, pues aportan datos e interpretaciones para “una interpretación global y comprensiva de la realidad social española”.

En esta ocasión, los principales temas que se analizan son los siguientes: el divorcio existente entre el poder y la política, con un detallado análisis de las consecuencias de la crisis en el ámbito político, especialmente en los partidos políticos y sindicatos, y con un análisis de los emergentes movimientos sociales; otro capítulo, muy interesante, está dedicado a “la quiebra de la clase media española”, los cambios en las condiciones de vida, el uso de los servicios sociales y la sombra de la pobreza. 


En la presentación del informe, el periodista Fernando González Urbaneja, responsable del capítulo dedicado a “los medios de comunicación frente a la crisis”, resumió su contenido y las principales aportaciones de este estudio para mejorar el papel de los medios de comunicación en un contexto muy crítico. Los dos últimos capítulos del Informe llevan por título “¿Qué queda de la soberanía nacional y del estado social y democrático de derecho europeo tras la crisis?” y “Modelo autonómico y convergencia territorial”.

Back to top