Las negociaciones del Convenio de Centros de Educación Infantil, en su recta final

14 Enero

14 Enero 2007 por FEUSO | Noticias

En la reunión del día 8 de enero, la séptima, las patronales se han ratificado en las posiciones que ya plantearon en la anterior reunión, que concretaron en la propuesta de texto que enviaron a los sindicatos y que han insistido era definitiva. En esta sesión, el debate se ha centrado sobre el Anexo III, en el que hoy se regulan las condiciones económicas de los maestros en pago delegado de las unidades concertadas en centros infantiles afectados por este Convenio, para los que la propuesta patronal proponía dejarlo como está y los sindicatos pedíamos que mejorasen sus condiciones de trabajo para adecuarlas a las de los centros concertados.

En este sentido, desde USO hemos vuelto a lamentar la actitud contradictoria y poco rigurosa de algunas organizaciones sindicales que recientemente han firmado el V Convenio de la Enseñanza Concertada, quienes pese a tenerlo en sus plataformas, no han hecho el menor esfuerzo para incluir en su ámbito de aplicación a los centros infantiles concertados -que sería lo normal-, perdiéndose una oportunidad de oro para ubicar a estos centros en su Convenio natural, en el que las condiciones laborales de sus trabajadores tendrían una mejora significativa. Ello no obstante, y aunque los centros con unidades concertadas puedan ser una minoría en el sector, hemos insistido a las patronales en que deberían hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo en los centros afectados por el Anexo III.

Respecto del resto de temas, hemos manifestado nuestro desacuerdo con que la propuesta patronal fuera definitiva, ya que en una negociación cualquiera puede ser modificada. Desde USO consideramos que se deben mejorar algunas redacciones, hacer algunas correcciones en materia de contratación, recoger algunas medidas de carácter social -sobre todo las vinculadas a la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral- y establecer mecanismos para que durante la vigencia del convenio se pudiera negociar aquellas cuestiones que permitan las próximas modificaciones legislativas, con el fin de configurar unas condiciones globales de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los trabajadores en el sector.

Por parte patronal, se manifestó que sus posiciones eran definitivas y que cuando los sindicatos estuviesen dispuestos a la firma del texto presentado, convocasen para ello. Por parte de USO insistimos en que había cuestiones en el texto que era posible mejorar y que les haríamos llegar nuestras propuestas; finalmente y ante nuestra insistencia, se convocó una nueva reunión para el próximo día 25 de enero, en la que presumiblemente se presentará el texto para su firma. Hasta esa fecha, trabajaremos para poder introducir alguna mejora en el que será el texto definitivo, en especial en aquellas materias de ámbito social, puesto que en el aspecto económico la patronal ya ha manifestado claramente que no va a modificar ni una coma en la propuesta que nos realizó.

Back to top