Negociación sobre reducción de la carga lectiva del profesorado de niveles concertados. 16.06.06

30 Agosto

30 Agosto 2006 por FEUSO | Andalucía

En el último tramo de las negociaciones surgen dificultades para lograr el Acuerdo que pretendemos. Las instrucciones de sustituciones dictadas por la Consejería están enrareciendo la negociación.

Las negociaciones que venimos manteniendo la USO y el resto de las organizaciones sindicales con las patronales para reducir la carga lectiva del profesorado de los niveles concertados de los centros privados sostenidos con fondos públicos, al amparo del Acuerdo de Plantillas que firmamos con la Consejería de Educación el 27 de abril, están siendo verdaderamente complejas y nos está exigiendo un alto número de reuniones, dada la complejidad de la aplicación del mismo, por la enorme diversidad de situaciones en los centros, debido a su diferente volumen, titulación del profesorado, recolocados de centros en crisis, etc.

La negociación ya es por sí misma muy compleja; pero las instrucciones de sustituciones del profesorado que dicta (dictará, porque aún no las ha hecho públicas) la Consejería de Educación ha venido a enrarecer y dificultar el clima de negociación y las posibilidades de lograr pronto un buen acuerdo para reducir la jornada lectiva del profesorado, a partir del próximo curso.

Sustancialmente, el problema se da porque la Consejería trata de que una gran parte de las sustituciones del profesorado de baja sean cubiertas por el propio centro, atendiendo a que tiene/tendrá más plantilla, como consecuencia del Acuerdo del 27 de abril de 2005. En esta situación, encontramos serias dificultades para lograr de una manera generalizada y continua uno de nuestros grandes objetivos: el de reducir la jornada lectiva del profesorado.

Los sindicatos hemos presentado una propuesta unitaria para asegurar un mínimo de reducción de la jornada lectiva. Las patronales ven inviable asumir dicha propuesta sindical, hasta el punto de que nos comunicaron el aplazamiento de la reunión que teníamos prevista para el viernes día 16 de junio. En el escrito de comunicación adujeron, además de la imposibilidad de asumir la propuesta sindical, que el régimen de sustituciones actual y futuro no redunda en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y que el abono de la Paga Extra de Antigüedad sigue sin asumirse por la Administración.

Ante esta situación, los sindicatos, de manera unitaria, enviamos un escrito a las patronales, mostrando nuestro rechazo a su actuación e instándoles a la negociación en un plazo breve de tiempo. Así mismo, enviamos otro escrito a la Consejería para que convoque la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del 27 de abril.

Trataremos por todos los medios de proseguir las negociaciones pero, si la situación no se despejara, no nos quedará más remedio que ir pensando en acciones de presión. No obstante, aún estamos a tiempo de reconducir las negociaciones. De todo ello os seguiremos informando.

Ante el triunfalismo irresponsable de algunas organizaciones sindicales, desde la USO volvemos a manifestar que el Acuerdo de Plantillas es un buen acuerdo de mantenimiento del empleo (ha hecho fijos a 900 compañeros/as de centros en crisis), un buen acuerdo de creación de empleo (antes de 2008 creará más de 900 nuevos puestos de trabajo en los centros concertados) y un aceptable acuerdo de reducción de jornada lectiva (a causa de la complejidad de situaciones), que irá mejorando de manera generalizada, según transcurra el tiempo.

Hasta una próxima ocasión, os enviamos saludos muy cordiales.

Sevilla, 19 de junio de 2006

Secretaría de Información – Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía

Back to top