Entrevista con Joaquín Arauz, secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-ANDALUCÍA

26 Febrero

26 Febrero 2007 por FEUSO | Andalucía

“Nuestros buenos resultados  electorales son fruto de nuestra independencia, coherencia y autonomía sindical”

¿Cómo está transcurriendo el proceso de elecciones sindicales en Andalucía hasta el momento?

 Cuando enfilamos el último tramo de este proceso electoral sindical -que está resultando especialmente duro- podemos extraer ya una serie de conclusiones importantes para todos nosotros. La primera de ellas es que en la USO hemos sido capaces de mantener nuestra dignidad, principios y convicciones en un período muy difícil. La segunda conclusión es que muchos trabajadores y trabajadoras siguen confiando en nosotros (en el proyecto sindical de la USO, en las personas de la Organización, en nuestra valentía, coherencia y autonomía sindical) y votan masivamente a nuestras candidaturas, por lo que la Federación de Enseñanza de la USO en Andalucía no sólo mantiene sus anteriores resultados electorales, sino que los aumenta. En la USO, estamos de enhorabuena: mantenemos nuestros principios y mantenemos nuestros resultados electorales.

 En los últimos días estamos logrando unos importantísimos resultados en diversos centros de enseñanza de diferentes provincias andaluzas. Hemos ganado las elecciones sindicales en centros educativos emblemáticos, tales como: Salesianos de la Trinidad de Sevilla, Salesianas de Utrera, Bética-Mudarra de Córdoba, Maristas de Córdoba, SAFA de Baena, Monaita de Granada, Agustinos de Granada, entre otros.

 Pero siendo importantes los resultados, aún consideramos más importante la forma en que los logramos. Estos resultados son el producto de la confianza que muchos trabajadores de la enseñanza siguen depositando en nuestro trabajo diario y en nuestro compromiso sindical. Estos resultados están logrados limpiamente, “a pelo”, sin “ayuditas externas ni extrañas” (que tarde o temprano hay que pagar). Estos resultados son consecuencia de nuestra coherencia, de nuestra independencia y autonomía sindical, que son percibidas nítidamente y muy bien valoradas por muchos trabajadores.

¿Qué destacarías de manera especial en este proceso electoral?

 Los procesos electorales siempre son difíciles, pero esta vez..., ¡se están rebasando todos los límites de dificultad! Lamentablemente, este proceso electoral está contaminado por la firma del nefasto V Convenio de la Enseñanza Concertada. Cada vez resulta más evidente que algunos de los sindicatos firmantes entregaron su firma a cambio de que la patronal les “abrieran las puertas de sus centros”; el otro sindicato firmante tiene siempre las puertas abiertas. En la USO decidimos ser fieles a los trabajadores y no serviles a las patronales. No firmamos el Convenio, convencidos de que era un mal convenio para los trabajadores; esta decisión nos ha cerrado muchas puertas por parte de algunos directores y directoras. Pero esta decisión meditada, valiente y leal con los trabajadores, nos ha supuesto el sincero aprecio de muchos compañeros y compañeras que ya no dudan de que la USO es un sindicato diferente a los demás: honrado, consecuente y autónomo; y, además, nos han premiado con su confianza y con sus votos. Por un lado, tal vez perdimos alguna posibilidad electoral; por otro lado, hemos ganado credibilidad, confianza y seguridad. En el balance, salimos ganando.

¿Cómo se valora en Andalucía la “alianza sindical contranatura” y qué repercusiones está teniendo?
 
 La “alianza contranatura” de UGT-FSIE resulta de difícil digestión, entre los propios afiliados de ambas organizaciones. Por un lado, no debemos olvidar la “manita” que FERE-CECA-EG, le echó a FSIE al quedar en tierra de nadie, cuando el 12-N. Ni debemos olvidar las situaciones que nos encontramos en algunos centros de religiosas, en los que éstas hablan de FSIE como “su sindicato”,  sin ningún rubor, ni cortarse lo más mínimo. Tampoco olvidamos cómo desde la dirección de algunos de estos colegios se fomentan y promueven candidaturas de “su sindicato”. Por otro lado, respecto a FETE-UGT, simplemente recordamos que en sus estatutos se define como sindicato de clase. Por lo que muchos afiliados y afiliadas a la UGT se preguntan ¿qué hace un sindicato de clase, como la UGT, aliándose con un sindicato corporativo y filopatronal, como FSIE? ¿Será para lograr mejores resultados electorales? Pues si así fuera, se han equivocado gravemente, porque se está produciendo un trasvase de resultados, en el que pierde la UGT. ¡Buena estrategia emplearon!

¿Alguna “perla” en lo que va de proceso electoral en Andalucía?

 En lo que llevamos de proceso hemos experimentado muchas situaciones verdaderamente esperpénticas. Hay algunas “perlitas” reveladoras en el proceso: en la revista de diciembre de FERE-CECA-EG entrevistaron al Secretario de Privada de FETE-UGT-Andalucía (¡en pleno proceso electoral, dando un ejemplo de neutralidad!), quien además de hacer propaganda, dedicó unos comentarios laudatorios a esa patronal. ¡Ay, FETE-UGT... quien te ha visto y quien te ve! Pero, el colmo, –por ahora- lo hemos vivido en un centro de la provincia de Granada, en el que se rellenaban fraudulentamente las actas sin hacer las elecciones (¡siempre se habían falseado las elecciones, hasta que la USO “levantó la liebre”!); en este centro, la directora era la candidata de “su sindicato” y, además, firmó el acta “como representante de la empresa”. ¿Cabe mayor despropósito? Así se escribe esta historia. (Los datos documentales están a disposición de quien nos los pida).

¿Deseas dirigir algún último mensaje a nuestros compañeros y compañeras?

 En Andalucía, como en la mayor parte de España, la Federación de Enseñanza de USO, mantiene y aumenta sus resultados y –lo más importante- mantiene sus principios, convicciones y compromisos con los trabajadores. Igual que en Andalucía, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, etc., los trabajadores están premiando la coherencia y la autonomía de la USO, dándonos su confianza y sus votos.
 No cabe duda: la USO es un sindicato diferente. Somos la esperanza de muchos trabajadores; una opción sindical fiable y respetada. Desde la Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía, queremos agradecer sinceramente el aliento que muchos compañeros y compañeras nos trasladan y la confianza que depositan en nosotros. Nuestro mayor y mejor compromiso será no defraudarlos y seguir siendo la organización verdaderamente útil que los trabajadores necesitan, inspirada en un proyecto sindical coherente y autónomo, exclusivamente al servicio de los trabajadores y trabajadoras. Por último, queremos animar y felicitar a todos nuestros compañeros y compañeras de todo el territorio nacional; los resultados que van logrando valen su peso en oro, son producto del trabajo bien hecho, de la honestidad y de la tenacidad. A mayor dificultad, mayor mérito. ¡Enhorabuena, amigos y amigas!*

 

 

Back to top