Balance de las elecciones sindicales en Andalucía

25 Septiembre

25 Septiembre 2007 por FEUSO | Andalucía

Mantenemos nuestros principios y aumentamos nuestros resultados

El proceso de elecciones sindicales está muy próximo a finalizar en el ámbito de los centros concertados de Andalucía, por lo que es posible avanzar tendencias y resultados, así como extraer  importantes conclusiones.

No debemos olvidar las circunstancias excepcionales en las que arrancó este proceso electoral: mientras todos los demás sindicatos firmaron el regresivo V Convenio Colectivo (un pésimo convenio, como el tiempo se ha encargado de poner de manifiesto), probablemente tratando de congraciarse con las patronales para que “les facilitaran las elecciones”, la USO se mantuvo firme en la defensa de los intereses de los trabajadores. El V Convenio es un mal convenio para los trabajadores, se vistiera como se vistiera y lo firmara quien lo firmara. En la USO, mantuvimos nuestros principios contra viento y marea, aún con el riesgo de que nos dificultaran las elecciones en determinados centros. Pero, insistimos, nuestro compromiso es únicamente con los trabajadores y actuamos en consecuencia. Han sido los propios trabajadores los que nos han dado un importante apoyo con sus candidaturas y sus votos, de tal manera que, incluso en estas excepcionales circunstancias, hemos logrado mantenernos como tercera fuerza sindical en los centros concertados andaluces y como primera fuerza sindical en Sevilla; aumentando en ambos casos nuestros resultados absolutos y porcentuales (hemos subido más del 14%). Consecuentemente, la USO, ha mantenido sus principios y ha mejorado sus resultados, gracias al importante apoyo de cada vez más trabajadores que confían en el proyecto sindical de la USO, fundamentado en la AUTONOMÍA SINDICAL, en la COHERENCIA y EN LA APUESTA ÚNICAMENTE POR LOS TRABAJADORES.

¿Cómo les ha ido a los demás? Las posiciones han quedado prácticamente como estaban antes de iniciarse este largo proceso electoral. ¡Qué frustrante debe resultar para las organizaciones sindicales que pensaron que la patronal iba a volcarse con ellos por la firma del convenio, comprobar que la patronal ya tiene “su sindicato”, al que ayuda sin reparos. Algunos, además de dejarse muchos pelos de su credibilidad en la gatera, por la firma del V Convenio, no solamente no han mejorado sino que han descendido en el porcentaje de representatividad. En breve, cuando finalice el proceso, ofreceremos los datos oficiales, que serán “la prueba del algodón” de cuanto decimos.

 

Back to top