La Consejería de Educación nos propone un acuerdo para la concertada

25 Septiembre

25 Septiembre 2007 por FEUSO | Andalucía

En la tarde del 24 de septiembre, el Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación nos convocó a sindicatos y patronales de la enseñanza concertada para dar respuesta a algunas de las reivindicaciones que le venimos planteando. Nos ha entregado un borrador de Acuerdo, que enmendaremos en los próximos días, y nos han manifestado su intención de desarrollarlo, a partir de que la Ley de la Educación de Andalucía (L.E.A.) sea aprobada por el Parlamento andaluz.

El borrador del Acuerdo (para el que disponemos de una semana para presentar aportaciones y enmiendas) contiene una serie de propuestas sobre los siguientes asuntos de interés para los trabajadores de la enseñanza concertada de Andalucía:

1º) Creación de empleo.
2º) Mantenimiento del empleo.
3º) Medidas a aplicar en los centros docentes (horario y ampliación de plantillas).
4º) Escuela equitativa y escolarización.
5º) Programas de cualificación profesional inicial y medidas de atención a la diversidad.
6º) Ampliación de plantillas.
7º) Paga Extraordinaria por antigüedad (la del V Convenio Colectivo).
8º) Homologación y seguimiento de acciones formativas.
9º) Mejora de las condiciones profesionales del profesorado.
10º) Mesa de la enseñanza concertada.

Desde la USO manifestamos al Director General de Planificación lo siguiente:

  • En primer lugar, reclamamos una vez más que la L.E.A. contemple las aspiraciones y reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza concertada. No nos parece de recibo que esta importante ley omita a más de 15.000 trabajadores andaluces. La USO va a seguir defendiendo esta posición, aunque, paralelamente, participe en las negociaciones del posible Acuerdo, cuyo borrador hoy se nos presenta.
  • Respecto al borrador de Acuerdo, manifestamos que para nosotros resulta una mera declaración de buenas intenciones ya que los asuntos que se plantean –sin duda interesantes para los trabajadores- están presentados de un modo muy genérico, sin fechas, plazos ni cantidades concretas.
  • Hay una reivindicación de USO que no aparece en el documento: la HOMOLOGACIÓN RETRIBUTIVA, y que para nosotros es imprescindible abordar, ya que el actual acuerdo vence en diciembre de 2007. Cualquier Acuerdo deberá contemplar esta aspiración de los trabajadores de la concertada.
  • Insistimos en la urgente necesidad que tenemos de resolver los problemas pendientes, y que preocupan seriamente a los trabajadores: mantenimiento del empleo, equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el de 3º y 4º,  permiso de paternidad, acumulación de las horas de lactancia, acuerdo sobre la Paga Extra de Antigüedad del V Convenio, etc.

Por último, acordamos volver a reunirnos en unos quince días, una vez presentadas las enmiendas de todas las organizaciones. Por si os interesa, el borrador de Acuerdo está a vuestra disposición.

ASEGURAMOS QUE, PARALELAMENTE A ESTA NEGOCIACIÓN, USO VA A SEGUIR DEFENDIENDO PÚBLICAMENTE QUE LA L.E.A. RECOJA LAS ASPIRACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA.

Back to top