FEUSO, en el Seminario sobre Género y Derechos Sociales

02 Noviembre

02 Noviembre 2021 por FEUSO | Noticias

Cristina Albaladejo, en representación de FEUSO, asistió asistió al seminario “Gender and European social rights: legal perspectives and policy outcomes”, celebrado el 28 de octubre en la Universidad Carlos III de Madrid, organizado junto a la Universidad de Amsterdam y la UNED, y que forma parte de una serie de seminarios financiados dentro del proyecto EuSocialCit (https://www.eusocialcit.eu/). La clausura corrió a cargo de María Emilia Casas Baamonde, primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y presidenta del Tribunal Constitucional del 2004 al 2011, que habló sobre las últimas sentencias sobre discriminación por razón sexo.

Este Proyecto, financiado por el programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE, está dirigido por un consorcio de investigación internacional en el que participan ocho universidades europeas y un grupo de expertos en ciencias políticas, derecho europeo y laboral, sociología, política social, economía y estudios de opinión pública. Se trata de un proyecto académico y político que trabaja sobre cinco paquetes con sus propios objetivos, métodos y marco analítico:

1. Ciudadanía social en Europa y el papel de la Unión Europea.

2. Empoderamiento a través de la inversión social:  examinará los resultados en términos de desigualdad, el riesgo de pobreza y exclusión social en las primeras etapas del ciclo de vida y el acceso a la educación, la formación y el mercado laboral.

3. Condiciones de trabajo justas a través de la política del mercado laboral: se centra en la equidad, en cómo la Unión Europea apoya a los gobiernos de los estados miembros y a los interlocutores sociales en el desarrollo y cumplimiento de los derechos sociales en relación con la política del mercado laboral, en el equilibrio entre la vida laboral y personal, en el trabajo atípico, y en salud y seguridad en el trabajo.

4. Inclusión a través de la política social: analiza los derechos sociales en relación con los principios del grupo de protección e inclusión social del EPSR. Examinará en profundidad las razones de los fracasos de las estrategias de lucha contra la pobreza en el pasado e identificará paquetes de políticas más eficaces para el futuro.

5. Escuchar a los ciudadanos: opinión pública sobre la ciudadanía social europea para la identificación de políticas que puedan responder a las demandas de los ciudadanos de la UE relevantes para el empoderamiento, la equidad y la inclusión social.

Enlace al contenido del seminario: https://youtu.be/hBEClnlegFE

Back to top