Combatir el Racismo y la Xenofobia en los centros escolares

18 Noviembre

18 Noviembre 2015 por FEUSO | Noticias

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. Con el título “Manual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas” el OBERAXE, Observatorio español del racismo y la xenofobia, ha editado un Manual junto con unos trípticos que contienen las ideas clave del Manual. 

El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (miedo). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

El racismo y la xenofobia son dos problemas escolares que se están viendo incrementados de manera muy importante en los centros escolares. Por este motivo, es de vital importancia la cooperación y el aprendizaje cooperativo en las aulas, como un instrumento básico para combatir estos dos sentimientos desde las aulas. Pero para eso es necesaria formación tanto para el profesorado como para los alumnos y también materiales de apoyo.

Con estas dos publicaciones, el Manual y el Tríptico, se trata de contribuir a mejorar la formación para la prevención y la detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas, reforzando la imagen positiva de la integración de los inmigrantes y de las minorías étnicas en el ámbito de la educación.

El Manual explica a lo largo de 6 capítulos las siguientes cuestiones:

  1. Por qué existen el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en nuestra sociedad y, por tanto, en nuestras escuelas
  2. Cuál es el diagnóstico de la situación respecto a la población migrante y otras minorías, así como el marco normativo de referencia
  3. Qué estrategias hay disponibles para la gestión de la diversidad en la escuela, la mejora de la convivencia y el fomento de la participación de la comunidad educativa
  4. Cuáles son las señales para detectar que se están produciendo o se pueden producir incidentes o, incluso, acoso discriminatorio en el medio escolar
  5. Cuáles son los efectos de estos incidentes y cómo actuar ante ellos.
  6. Buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y organizaciones.

Ambas publicaciones son el resultado de las acciones llevadas a cabo en el marco del Proyecto europeo FRIDA “Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas”, cofinanciado por el Programa Progress sobre Empleo y Solidaridad de la Comisión Europea.

DescargarManual de apoyo para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas

Descargar Tríptico (castellanocatalán, euskeragalego e inglés - English).

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