El virus Zika: claves sobre la enfermedad

03 Febrero

03 Febrero 2016 por FEUSO | Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 1 de febrero emergencia mundial el brote del virus del Zika, que se ha extendido por varios países de América Latina. De hecho, la organización ya alertó hace unos días de que el virus se propaga “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América. Según la OMS, el virus Zika constituye “una urgencia de salud pública de alcance mundial”.

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. Es un virus semejante a los del dengue y la fiebre amarilla, que producen una infección vírica transmitida por mosquitos en zonas de climas tropicales y subtropicales.

¿Cuál es su origen?

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 cuando se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido. Ese año, se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia). Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa. En 2015 se detectó transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina y ya se han detectado al menos cuatro casos en España, todos personas que habían viajado a América Latina.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, la población española es “mayoritariamente susceptible y por tanto vulnerable a la infección por el virus Zika. Las autoridades sanitarias, sin embargo, señalan que el virus no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

¿Cómo se transmite?

El virus Zika se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo, activo sobre todo en horario diurno y que vive tanto en ambientes cerrados como en el exterior.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.

¿Cuál es su tiempo de incubación?

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, duran entre cuatro y siete días.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderadas, la persona puede tener:

  • Fiebre de menos de 39°C.
  • Dolor de cabeza y debilidad.
  • Dolor muscular y en las articulaciones.
  • Inflamación que suele concentrarse en manos y pies.
  • Conjuntivitis
  • Edema en los miembros inferiores.
  • Erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Medidas preventivas

  • Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
  • Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
  • Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
  • Recomendaciones para las mujeres embarazadas

Se recomienda que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos. Para ello, sugiere que eviten los horarios y lugares en los que haya presencia de mosquitos, vistan ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y usen repelentes. También es aconsejable que no viajen a países con riesgo de picaduras, como América Latina.

 

zika mapa

 

Imma Badia Camprubí
Secretaria de Salud Laboral
FEUSO.-

 

Back to top