PREVENCIÓN EN COCINAS Y COMEDORES ESCOLARES

27 Noviembre

27 Noviembre 2014 por FEUSO | Noticias

En cocinas y comedores escolares, como en cualquier otro sector productivo, se encuentran  presentes riesgos derivados del desarrollo de la actividad que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de la enseñanza.

En determinados casos, es frecuente que se produzcan accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que en algunas  circunstancias suelen ser más favorables y “solamente” producen daños materiales o interrupciones indeseadas del proceso productivo.
Por este motivo, además de ser un requisito exigido por la legislación vigente para las empresas, se deben establecer las medidas oportunas y de esta forma contribuir a la reducción o eliminación de estos riesgos laborales.
Estas medidas afectan a múltiples  ámbitos, desde la  formación hasta la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales y la planificación de la acción preventiva.

RIESGOS POTENCIALES EN EL PUESTO DE COCINERO U OTROS PREPARADORES DE COMIDA
• Riesgo de caída al mismo nivel.
• Riesgo de choques contra objetos.
• Golpes, cortes o atrapamiento por objetos o herramientas.
• Sobreesfuerzos.
• Exposición a temperaturas extremas.
• Quemaduras, contactos eléctricos, exposición a sustancias nocivas o tóxicas.
• Incendios y explosiones.
• Exposición a contaminantes químicos, biológicos, ruido, radiaciones no ionizantes.
• Fatiga física por postura o manipulación manual de cargas.
• Riesgo de carga de trabajo mental.

RECOMENDACIONES A SEGUIR:
• Mantener el orden y la limpieza para evitar las caídas al mismo nivel. Utilizar calzado deslizante.
• Respetar el sentido de circulación de las puertas de vaivén.
• Utilizar las máquinas eléctricas de corte siguiendo las instrucciones de uso marcadas por el fabricante. Utilizar empujadores de acero inoxidable u otros utensilios de ayuda.
• Las máquinas atascadas deben desatascarse con instrumentos de madera después de haberlas desconectado previamente.
• Utilizar ropa de trabajo ajustada para disminuir la posibilidad de atrapamiento con las partes móviles de trituradoras, compactadores, etc.
• Los montacargas, montaplatos, etc. no se deben hacer funcionar si está abierta una de las puertas de acceso.
• Las tareas de corte y troceado manual de productos se realizarán sobre la superficie de una tabla fija y estable. En cortes verticales, en la medida que sea posible, utilizar topes. En cortes horizontales, orientar la dirección del cuchillo hacia fuera; en ambos casos, actuar con precaución y evitar distracciones.
• Manejar el cuchillo manteniendo las manos limpias y secas y el mango libre de grasas o aceites de forma que se pueda coger con firmeza.
• Guardar los cuchillos y demás utensilios de corte en un lugar específico para tal fin.
• Cuando hay que acceder al interior de las cámaras frigoríficas, utilizar los equipos de protección individual correspondientes (ropa de abrigo, guantes anti-contacto, etc.); procurar no entrar con la ropa húmeda y evitar el contacto accidental con la piel desnuda en superficies a menos de 7ºC. Deben informarse sobre cómo actuar en caso de quedar atrapado en el interior de la cámara (señal de alarma, apertura desde el interior, etc.).
• Cuando se está expuesto a temperaturas elevadas, descansar brevemente cada dos o tres horas y aprovechar para comer algo y beber algún líquido sin alcohol (agua, refresco, etc.). Procurar una ventilación adecuada del local para conseguir la renovación del aire.
• Utilizar guantes, delantales y ropa de trabajo adecuada para protegerse de posibles salpicaduras o derrames.
• Para manipular recipientes, bandejas, etc. recién salidos del horno o de los fogones, utilizar guantes aislantes del calor y útiles aislados térmicamente (ganchos, etc.).
• Hay que revisar previamente el perfecto estado de los aparatos o instalaciones eléctricas antes de utilizarlos. No sobrecargar la instalación.
• Con los productos de limpieza, comprobar si llevan algún símbolo de peligro y utilizarlos siguiendo las instrucciones del fabricante. Emplear los equipos de protección individual en las siguientes condiciones:

• Guantes de goma: cuando puedan tocar o recibir salpicaduras de productos corrosivos.
• Gafas: cuando puedan producirse salpicaduras de productos corrosivos.
• Mascarillas con el filtro adecuado: cuando se trate de productos tóxicos.-    No se deben guardar productos de limpieza en botellas o frascos que normalmente estén destinados a productos alimenticios o bebidas.

• No poner el horno microondas en marcha en vacío ni con objetos de metal. No utilizar los hornos microondas para cocer productos que tengan cáscara o caparazón (huevos, caracoles, castañas, etc.).
• En las tareas con movimientos repetitivos o posturas forzadas continuadas, procurar alternar las tareas y realizar descansos para no castigar esa parte del cuerpo. Distribuir la fuerza.
• Al manejar cargas, procurar que la mayor parte del esfuerzo recaiga sobre los músculos de las piernas; para ello, deben flexionarse ligeramente y mantener la espalda recta durante  el proceso; cuando los pesos sean superiores a 25 Kg (15 Kg. para mujeres), hay que procurar utilizar un elemento auxiliar, como una carretilla o bien solicita ayuda.
• No estar de pie de forma continuada; en la medida de lo posible, utilizar taburetes ergonómicos o apoyanalgas. Usar calzado cómodo (que no apriete) y calcetines de hilo o medias que faciliten el riego sanguíneo.
• Es importante poder realizar pausas que minimicen el impacto de la fatiga mental; si no es posible, alternar las tareas más exigentes mentalmente con otras que exijan menor concentración.


MEDIDAS QUE DEBEN SEGUIRSE EN RELACIÓN A LAS INSTALACIONES DE LAS COCINAS Y COMEDORES

1. Agua
• Debe tener entradas de agua caliente y fría, con la presión suficiente para no tener problemas a la hora de utilizarla. Éstas deben estar instaladas y distribuidas de manera que faciliten la limpieza de las diferentes zonas.

•Se debe procurar un mínimo de dos entradas de agua: una para limpiar alimentos, en la zona de preparación y limpieza, y la otra en la zona de cocción para limpiar manos y utensilios.

• Se debe tener en una zona aparte (independiente de la cocina), el tren de lavado.


2. Suelo
• Los pavimentos de las instalaciones deben ser de un material que no resbale, de fácil limpieza y con inclinación adecuada para evitar retenciones de agua u otros líquidos.


3. Paredes
• Las paredes deben ser de un material liso, impermeable y de color claro.


4. Zona de vestuarios
• Se debe disponer de vestuarios y servicios completos de váteres, picas, duchas y taquillas de uso personal. Estas instalaciones deben ser fáciles de limpiar y de desinfectar, y deben estar separadas de la zona de trabajo.


5. Luz

• Se debe tener la luz suficiente, natural o artificial. Esta debe facilitar la faena. En caso de que la luz sea artificial, no se pueden modificar los colores.


6. Gas
• La instalación de gas debes seguir la normativa establecida por la legislación. Con respecto a la señalización de gas, recordar que está señalizado olfativamente mediante un componente que le proporciona un olor característico que permite detectar fugas.


7. Señalización
•Las diferentes zonas deben estar debidamente señalizadas para que no haya confusiones.


8. Instalación de picas

• Todas las picas para lavarse las manos deben estar provistas de salida de agua fría y caliente por pedal, jabón líquido, cepillo para limpiarse las uñas y toallas de un solo uso.


9. Extracción de humos
• Debe haber una buena salida de humos que, a la vez, no sea demasiado ruidosa y que sea fácil de limpiar. También es necesaria una buena ventilación para evitar acumulación de olores.

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