FEUSO, en la Jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos”

15 Octubre

15 Octubre 2015 por FEUSO | Noticias

Imma Badia, secretaria de Salud Laboral de FEUSO, participó el 13 de octubre en la Jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos: Confiar en la fuerza de la educación”, que se celebró en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La inauguración de la Jornada corrió a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Al inicio del acto, el Ministro de Educación firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Protección de Datos “para el impulso de la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular en Internet”.

En su discurso, el ministro anunció también la puesta en marcha de una página web del Ministerio dedicada a la convivencia en la que, según palabras del Ministro, “los profesores, los centros educativos y las familias encontrarán un referente y que les proporcionará recursos y materiales. Será un foro donde compartir las experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia”. La dirección de esta página web es:

http://www.mecd.gob.es/r/convivencia-escolar

Esta web servirá para recoger “aportaciones de las experiencias expuestas y de las conferencias impartidas”, de tal manera que le sirva al Ministerio para presentar una propuesta de Plan Nacional de Convivencia “que se elevará a la Comisión General de Educación para su elaboración definitiva con las aportaciones de todas las Comunidades Autónomas y que deberá responder a principios tales como el rigor científico y fomento de la investigación; el carácter preventivo; la inclusión educativa y la solidaridad y transformación social”.

“La finalidad del Plan de Convivencia Escolar es orientar y facilitar la acción de todos los agentes implicados, desde las evidencias científicas, el diálogo y el consenso. No se trata de un documento cerrado sino de una propuesta que debe recoger acciones concretas y procurar la efectiva coordinación institucional de todas las administraciones que tenemos competencia en este ámbito”, dijo el Ministro en su intervención.

La Jornada se desarrolló en torno a seis ejes temáticos que se trataron en las diversas Mesas Redondas:

  1. El problema de la inclusión de grupos vulnerables a través del análisis de experiencias sobre integración de la inmigración,
  2. La violencia de género y su prevención.
  3. La prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC.
  4. Modelos de formación del profesorado y participación de la comunidad educativa.
  5. El problema del maltrato entre iguales: códigos deontológicos y protocolos de actuación.
  6. El estudio de soluciones planteadas desde modelos basados en la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

En la conferencia de clausura de la Jornada, Teresa Sordé, Doctora en Sociología y Profesora de la Universidad de Barcelona, destacó la necesidad de profundizar sobre el fondo: la raíz de la violencia. Además, expuso las nuevas líneas de investigación, entre las que destaca la socialización preventiva de la violencia de género: lenguaje de la ética vs lenguaje del deseo; hacer que lo bueno sea también atractivo; y la violencia desde los 0 años.

Clausuró la Jornada Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien destacó la “importancia de trabajar por y para la convivencia” y agradeció el trabajo de todos en estos difíciles cometidos, destacando, especialmente, el de los más de 670.000 docentes que formar parte de nuestro sistema educativo.

Back to top