FEUSO-Salamanca lanza una campaña en los colegios sobre los efectos del alcohol al volante

14 Diciembre

14 Diciembre 2015 por FEUSO | Noticias

Lorenzo Lasa, Secretario General de FEUSO-Salamanca, y formadores y bomberos del parque de Castilla y León son los promotores de una campaña de concienciación en los colegios sobre los efectos del alcohol al volante. Se trata de un proyecto innovador enfocado a alumnos de ESO y Bachillerato que se llevará a cabo en los colegios que lo soliciten durante sesiones de una hora y media de duración en las que los alumnos podrán comprobar los peligrosos efectos de la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y también las consecuencias de las distracciones.

Y es que conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas o subirse en coches que van a ser conducidos por gente que no está en plenitud de sobriedad está causando demasiadas muertes entre los jóvenes de este país.

A los alumnos se les mostrará un vídeo con imágenes impactantes y un posterior coloquio con los formadores. "No se trata de meter miedo, se trata de que los alumnos reflexionen y se den cuenta de que es algo cercano y que puede ocurrir aquí mismo".

Lorenzo Lasa mencionó los datos de siniestralidad, que arrojan conclusiones alarmantes. El 75% de los menores han consumido alcohol, el 26% de los jóvenes de 18 años han conducido en alguna ocasión bajo los efectos del alcohol y el 40% de los accidentes con algún menor fallecido han resultado del consumo de alcohol o drogas. Se concluye que los jóvenes tienen un 8% de posibilidades de morir en un accidente cuando suben a un coche con alcohol o drogas de por medio.

“Se trata de sensibilizar a los alumnos de manera que no repitan conductas temerarias que han cometido compañeros suyos. Creemos que es importante que llegue a los alumnos y creemos que puede ser más eficaz que si se lo cuentan los padres o profesores”. Han aclarado que los destinatarios son alumnos de ESO y Bachillerato porque hay imágenes en el vídeo que pueden herir la sensibilidad de los más jóvenes, aunque se han mostrado abiertos a llevar a cabo la iniciativa con alumnos más jóvenes eliminando algunas imágenes.

El proyecto se llevaría a cabo de manera gratuita para los centros en una única sesión de hora y media en la que la primera estaría dedicada al contenido teórico y al visionado del vídeo y la media hora restante a un coloquio entre formadores y alumnos.

USO se pondrá en contacto vía mail con todos los centros, públicos o concertados, para que aquellos que estén interesados soliciten su participación.

Back to top