Sé precavido. Infórmate. Se presentó en Sevilla la Guía sobre la Gestión de la Prevención en Escuelas Infantiles

27 Septiembre

27 Septiembre 2016 por FEUSO | Noticias

El 26 de septiembre, en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla tuvo lugar la presentación de la “Guía sobre la Gestión de la Prevención en Escuelas Infantiles”, acto que fue organizado por la Federación de Enseñanza de USO y que contó con una destacada asistencia de público, más de cien personas, lo que demostró el interés y la necesidad que tienen los trabajadores de las Escuelas Infantiles de avanzar en todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales.

            Mª Paz Agujetas, Secretaria General de FEUSO-Andalucía, fue la encargada de presentar el acto. En su intervención destacó las acciones emprendidas por el sindicato USO para estar cada día más cerca de las necesidades laborales de los trabajadores de este sector. Y en este sentido enmarcó la celebración de esta jornada con un marcado carácter laboral y sindical y que ha abordado un tema importante y delicado que merece más atención profesional.

            A continuación tomó la palabra Francisco Montero, Secretario de Formación y Economía estatal de FEUSO, que enmarcó la presentación de esta Guía dentro de las numerosas acciones formativas que pone en marcha FEUSO y que van desde los cursos directamente promovidos por FEUSO hasta los acuerdos de colaboración con universidades y diferentes instituciones educativas.  En este sentido, destacó que la organización de este acto ha  podido llevarse a cabo gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Laborales.

Imma Badia Camprubí, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral estatal de FEUSO, fue la responsable de explicar a los asistentes los contenidos de esta Guía, que tiene como principal objetivo definir las funciones y acciones en materia de prevención de riesgos laborales que se deben realizar en las escuelas de Educación Infantil. Para que sea efectiva esta prevención, ha de basarse en el compromiso de la dirección y en la aplicación por parte de todos los trabajadores de la empresa de sus principales líneas de acción.

Como señaló la Secretaria estatal de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, entre los objetivos de la Guía merecen destacarse los siguientes: en primer lugar, proporcionar a las Guarderías y Escuelas Infantiles una herramienta sencilla con la que realizar ellos mismos una adecuada gestión de Prevención de Riesgos Laborales; también, fomentar e integrar la cultura preventiva entre las empresas y trabajadores del sector; por último, concienciar a empresas y trabajadores del valor de su propia seguridad y salud laboral.

            Entre los contenidos de la Guía se destacaron los que se refieren a la necesidad de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cada Escuela Infantil, Plan que debe incluir una evaluación de Riesgos Laborales, una planificación de la actividad preventiva y un Plan de emergencia.

            Además, se describieron los daños derivados del trabajo en un centro de estas características, lo que debe implicar una cuidadosa vigilancia de la salud por parte de los trabajadores. Pero esto no se consigue sin una adecuada información y formación en prevención de riesgos y sin que se lleven a cabo, de manera periódica, auditorías de Prevención de Riesgos Laborales.

            Como explicó Imma Badia, la Guía contiene también consejos para el personal directivo y administrativo, el personal de aula y apoyo, de cocina y limpieza y el personal de mantenimiento.

 

            También se aclararon dudas sobre las medidas de emergencia que deben adoptarse, las principales medidas preventivas que hay que llevar a cabo y, por ejemplo, cuáles son las enfermedades profesionales que más afectan a este sector. Además, Imma Badia explicó a los asistentes las mejores técnicas para aprender a gestionar el estrés educativo, uno de los problemas que más afectan a la salud de los trabajadores de la enseñanza y de manera muy especial a los de los centros de Educación Infantil.

Este acto celebrado en Sevilla se suma a otras acciones e informaciones  relacionadas con la Salud Laboral de los trabajadores de la enseñanza que habitualmente se preparan desde FEUSO y que están disponibles en su página web.

 

 

 

           

 

            

Back to top