6ª Reunión del V Convenio Colectivo Estatal (28 de abril de 2006)

04 Agosto

04 Agosto 2006 por FEUSO | Enseñanza concertada

En la reunión mantenida el pasado día 28 de abril de 2006 en la sede de CECE para continuar con la negociación del Convenio Colectivo, no se consiguió avanzar en la negociación, aunque quizá se haya dado un paso en la negociación, pues a diferencia de reuniones anteriores, en ésta ya se ha empezado a tratar temas concretos como los referidos al ámbito temporal del convenio, los periodos de prueba de los diversos colectivos de trabajadores, el sistema retributivo, el complemento de antigüedad o la cláusula de descuelgue.

La reunión vino marcada por una propuesta que nos hicieron llegar las patronales, en la que planteaban sus pretensiones. Dado su contenido, en el que todo eran recortes sobre la situación actual, la respuesta de USO fue de rechazo total a sus pretensiones, y pedir que se respondiese a las nuestras. De igual modo se manifestaron los demás sindicatos, aunque posteriormente el debate generado fuera interesante.

Con respecto al ámbito temporal del Convenio, desde la patronal han propuesto extender su vigencia hasta el año 2011, argumentando como motivo que sólo con una extensión similar es posible conseguir la homologación de los distintos sectores que contempla el convenio, a lo cual desde la Federación de Enseñanza de USO nos hemos negado rotundamente por considerarlo excesivo e injustificado, puesto que los sectores que se regulan en el convenio son independientes unos de otros, por lo que conseguir la homologación de todos ellos es algo que no tiene porque vincularse a la duración del convenio.

Con respecto a los periodos de prueba, la propuesta patronal consiste en ampliar dichos periodos, medida que hemos valorado como negativa ya que estamos hablando de profesionales altamente cualificados y que por tanto parece poco razonable establecerles un periodo de prueba excesivamente largo. Además, ello podría conducir a utilizar dicho periodo como una forma de eludir pagar una indemnización por finalización de contrato en los casos de trabajadores que fueran contratados periodos cortos de tiempo.

En relación al sistema retributivo, desde la Federación de Enseñanza de USO hemos seguido insistiendo, como en los otros ámbitos en que negociamos, en que como mínimo se debía garantizar mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, que para 2005 la subida venía marcada por el IPC ya conocido y para el resto de años se debería tener en cuenta la previsión de IPC y ajustarse al real mediante la cláusula de revisión. En este tema hemos insistido además en la homologación de los sectores que se regulan en el convenio.

Por último, con respecto al complemento de antigüedad así como la cláusula de descuelgue, hemos defendido mantenerlas como están, es decir, nada de suprimir o modificar la antigüedad como pretende el banco patronal o ampliar la cláusula de descuelgue.

Concluir manifestando que desde la Federación de Enseñanza de USO hemos vuelto a insistir en realizar una mejor adaptación del texto del convenio a la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, intentando desarrollar aquellos ámbitos que están abiertos a la negociación, así como introducir mejoras en el sistema de contratación que fomenten la estabilidad del empleo.

La próxima reunión se ha convocado para el día 18 de mayo. 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, a 4 de mayo de 2006

Back to top