USO, contra la congelación de los conciertos educativos en Castilla-La Mancha

16 Febrero

16 Febrero 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, formado por PSOE y Podemos, se ha anunciado que se va a congelar la partida presupuestaria destinada a los conciertos educativos. Desde FEUSO denunciamos este nuevo ataque contra la Enseñanza Concertada y sus trabajadores, marginados y ninguneados de las políticas educativas. Con medidas de este calado, se avanza hacia la imposición de un modelo único en educación, cuando desde FEUSO reivindicamos que una sociedad plural necesita una escuela plural.

Como ya ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, como Murcia, nos encontramos ante un nuevo lance de una batalla que nunca parece tener final: pública-concertada. Batalla que, por cierto, tiene más de disputa política e ideológica que de necesidad social prioritaria, porque tanto en Castilla-La Mancha, en la región de Murcia como en el conjunto de España, las familias viven la actual situación de pluralidad de oferta educativa con absoluta normalidad y tranquilidad.

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha denunciamos este recorte a la Enseñanza Concertada cuando la financiación del sector sigue sin resolverse adecuadamente, en particular todo cuanto se refiere a los derechos salariales y laborales de sus trabajadores, en una discriminación permanente con respecto a sus compañeros de la escuela pública.

Es incomprensible a estas alturas de nuestra andadura democrática, que sean siempre los mismos temas los que enturbien la convivencia dentro del sector educativo: pública-concertada, escuela mixta-diferenciada y la asignatura de religión. Es más incomprensible que se siga practicando como modelo de política educativa en España la imposición educativa a las familias, superponiéndose a lo que desde FEUSO consideramos esencial para entender una enseñanza plural y democrática: el derecho prioritario e irrenunciable (y constitucional) de los padres a escoger la educación que prefieran para sus hijos. Sin una financiación suficiente, esto no es posible. Tampoco resolver los déficits laborales crónicos que afectan al profesorado. Una sociedad plural necesita una escuela plural. La tentación de la escuela pública y única no corresponde con el mapa de nuestra España moderna, plural y democrática.

Desde USO venimos exigiendo a todos los partidos políticos que abandonen las “trincheras ideológicas", obsoletas y caducas, y se dediquen a impulsar entre todos un Pacto por la Educación que tenga vigencia durante décadas y que permita a España acercarse a la media europea en materia educativa. Avanzar hacia una dirección consensuada, y no caminar en círculos para satisfacer ideologías y clientelas políticas.

En Castilla-La Mancha se puede y se debe rectificar la amenaza de un nuevo recorte a la Escuela Concertada, y se puede insistir más en el diálogo positivo para abordar las cuestiones educativas respetando la complementariedad de las redes educativas.

Back to top