USO-Baleares denuncia el recorte indiscriminado de aulas de Concertada por parte de la Administración

05 Abril

05 Abril 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

La intención de la Consejería d´Educació de sustituir PMAR por líneas educativas en los centros concertados, pone en peligro la continuidad natural de los centros y la consiguiente reducción de jornadas a los trabajadores de la red concertada, así como la pérdida de calidad de los programas de mejora de aprendizaje y rendimiento.

De inicio, se eliminan las 4 horas de refuerzo de Matemáticas que se venían impartiendo en 3º de la ESO, dejando a los docentes de estas materias en el aire.

Sin ser el año de la revisión de conciertos, se plantea como una revisión de oficio para mantener o reducir los conciertos ordinarios con carácter general que, sumado a una disminución no clara de las horas lectivas de secundaria a 30 (antes 32) y de bachillerato a 32 (antes 34), supone una pérdida importante de horas lectivas por parte de los docentes de concertada.

Esto ya lo intuíamos en FEUSO-Illes Balears cuando Jaume March, Cap de Departamento de Planificació i Centres, planteó esta posibilidad el pasado 21 de marzo de 2016. Decidimos mantener una actitud prudente, pero los peores pronósticos se han cumplido. Hay una mano oscura que quiere eliminar aulas de concertada para transvasar los alumnos al sector público.

La Federación de Enseñanza USO ya se posicionó en contra de las pretensiones de la Consejería de Educación de asimilar las aulas de PMAR a las ordinarias, en lugar de contemplarlas como sustitución de los antiguos programas de diversificación curricular. En lugar de pasar los centros de 18 a 30 horas para estos programas, pasan de 18 a 0 y así se eliminan de un plumazo las aulas.

Los grupos de PMAR son unos programas de mejora orientados a fortalecer el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos que presenten carencias en este sentido, ofreciendo una nueva oportunidad para adaptar el currículum a sus capacidades; además, cuentan con más recursos humanos en los centros educativos ya que estas horas no están destinadas a sustituir a las ordinarias, sino a sumar y conseguir mejoras.

La USO no acepta que, a pesar de que no es hora de revisar los conciertos educativos (que se revisan cada cuatro años), la Conselleria podría pretender con esta medida sustituir los programas PMAR por líneas educativas enteras porque, a medio plazo, cuando no se cuenten con alumnos suficientes para incorporarlos a los PMAR, las escuelas concertadas perderían este programa, la línea educativa e, incluso, las jornadas de los trabajadores.

Podría ser una jugada redonda por parte de la Consejería d´Educació y de su equipo de trabajo, que, una vez más, podría reventar los conciertos y a sus trabajadores.

Como es habitual, la Administración obvia que los padres tienen el derecho a elegir donde son escolarizados sus hijos e hijas, y no transvasar los alumnos de un centro a otro sin consenso alguno. Esto nos huele a épocas pasadas.

La USO, como sindicato mayoritario dentro del sector concertado, movilizará a los trabajadores para poder revertir las intenciones de la Administración en contra de los intereses de la enseñanza concertada y sus trabajadores.

Back to top