Para USOCV, la rectificación del Conseller Marzá es una cortina de humo frente a los recortes

06 Mayo

06 Mayo 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

Desde la Federación de Enseñanza de USOCV no podemos celebrar el comunicado de prensa emitido el 5 de mayo por el gabinete del Conseller de Educación, Vicent Marzà, pues consideramos que solo pretende lavar la imagen de intolerancia frente a la Enseñanza Concertada que está dispensando el actual gobierno de la Comunidad Valenciana.

Si bien se han resuelto favorablemente algunas de las alegaciones presentadas por los centros frente a la dureza en los recortes de la Administración Educativa, lo cierto es que con este comunicado pretenden lanzar una cortina de humo frente a la reducción de aulas, así como otras medidas que se están adoptando en contra de la Enseñanza Concertada.

 

Además, nos causa un profundo malestar el hecho de que en la reunión que mantuvo USOCV con la Administración Educativa, el día 4 de mayo, se solicitó que se adelantase esta información y, una vez más, vulnerando el derecho de información de los representantes de los trabajadores, esta Conselleria de Educación refirió que debían ser los titulares de los centros los primeros en enterarse de la resolución a sus recursos.

Sin embargo, y contrariamente a lo dicho esa misma mañana, unas horas después la Consellería de Educación, antes de notificarlo a los Centros, emitió un comunicado de prensa para salir al paso de las críticas que estaba sufriendo la propia Administración tanto de los sindicatos como de las patronales y, en especial de los padres, que son los que quieren lo mejor para sus hijos y que ven negada la posibilidad de elegir donde escolarizar a sus hijos al ver reducida la oferta en Concertada.

Asimismo, tildamos de “oportuno” este comunicado, ya que la Mesa por la Educación en Libertad, de la cual forma parte USOCV, solicitó el amparo por parte del Sindic de Greuges por la repercusión negativa que está teniendo la política educativa de esta Consellería, teniendo como único objetivo este comunicado mejorar su imagen frente a esta denuncia.

Por otro lado, el Conseller vuelve a demonizar a la Enseñanza Concertada acusando a los centros de elegir al alumnado, cosa que es totalmente falsa, ya que al igual que en la Enseñanza Pública, y siguiendo los mismos criterios, siempre se ha escolarizado aplicando la normativa de admisión de alumnos, es decir, baremándose con criterios muy parecidos a los de este año.

Pero, además, nombrar sólo a algunos centros, o tener únicamente la deferencia de llamar  a un solo colegio para comunicarle que se aceptaban sus alegaciones, genera un gran desasosiego en el resto de  los centros y trabajadores, que ven peligrar sus puestos de trabajo. Todo esto nos parece, cuanto menos, poco serio.

Por último, debemos referirnos a las unidades mixtas, que no son una solución, sino un parche, ya que a día de hoy siguen suponiendo despidos, ya que donde antes había dos unidades ahora se reduce a una, lo que significa que en cada centro donde ocurra esto, se despedirá a un profesor o más.

 

USOCV cree y defiende y defenderá la igualdad y libertad de enseñanza, la libre elección de centros y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Back to top