Importante Encuesta de Escuelas Católicas sobre las demandas educativas de las familias

08 Junio

08 Junio 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

Escuelas Católicas presentó el 8 de junio, en Madrid, los resultados de una encuesta sobre “Demandas educativas de los padres en España”, que ha sido realizada por la Universidad Pontifica de Comillas. La encuesta aporta interesantes datos sobre la opinión que tienen los padres sobre importante cuestiones de gran calado educativo, como el derecho a elegir de las familias. Para José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, y refiriéndose en concreto al dato de que el 99’7% de las familias cree que los padres deben seguir teniendo el derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública, “el discurso público no se corresponde con lo que piensa la sociedad”. Una representación de FEUSO asistió a la rueda de prensa de la presentación de esta encuesta.

 

 Los datos permiten conocer el perfil de los padres que envían a sus hijos a los centros católicos, su nivel cultural y social, la presencia de inmigrantes en la escuela concertada, la valoración que hacen los padres del ideario de los centros católicos, su opinión sobre la presencia de la Religión en la escuela, etc. La radiografía que hace esta encuesta desmonta los habituales tópicos que suelen salir a relucir sobre la enseñanza concertada, especialmente aireados en recientes polémicas como la que está teniendo lugar en la Comunidad Valenciana.

 La encuesta aporta datos sobre la diversidad demográfica y familiar de los padres de los centros católicos. Una de las conclusiones que saca este estudio es la gran diversidad familiar, que es un fiel reflejo de la sociedad actual: pluralidad, variedad, etc.            En la misma línea hay una gran diversidad social, cívica, ideológica. En este sentido, los datos confirman que los colegios católicos acogen a un alto porcentaje de familias en riesgo de exclusión social. También, que la presencia de alumnos inmigrantes es similar a la del resto de centros educativos. Y el estudio destaca la pluralidad ideológica de los padres que optan por este modelo educativo.

 Sobre la valoración que hacen los padres de la Enseñanza Concertada, la encuesta demuestra el apoyo unánime de los padres a este modelo educativo. Como decíamos más arriba, los padres, en un porcentaje que alcanza casi el cien por cien, creen que los padres deben seguir teniendo derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. También, en un porcentaje que supera el 90%, los padres creen que el Estado debe seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado. Además, con otro porcentaje ciertamente llamativo, más del 90% están en contra de la zonificación (otra obsesión de los contrarios a la libertad de enseñanza), pues piensan que los padres tienen derecho a elegir colegio independientemente de la distancia.

Y otro dato de esta encuesta vuelve a demostrar que el discurso público y el debate en los medios de comunicación, a veces apasionado y encendido, no se corresponde con lo que piensa la sociedad: el 67,6% de la población quiere que la asignatura de Religión se ofrezca en la escuela, sea pública, concertada o privada. Este porcentaje se corresponde con el que todos los años elige la asignatura de Religión para sus hijos, dato que muchas organizaciones políticas y sindicales no valoran.

 Interesante encuesta, pues, que proporciona una imagen real –no inventada ni tergiversada- sobre lo que piensan las familias sobre los centros católicos y la educación española.

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