FEUSO reclama la pronta firma de las Tablas Salariales 2018 para trasladar a todos los trabajadores, tanto en pago delegado como en pago directo, la subida del módulo de concierto fijada en el 1,625%

20 Julio

20 Julio 2018 por FEUSO | Enseñanza concertada

La subida salarial en pago delegado para el año 2018 está fijada en los módulos de concierto de los PGE en el 1,625%. En su momento, ya advertimos al Ministerio de Educación  que la solución adoptada para aplicar en la Concertada el incremento salarial pactado con los empleados públicos adolecía de un inconveniente grave para el futuro, pues la masa salarial anual será equivalente en el presente año para ambos sectores, pero es necesario negociar un acuerdo que permita establecer los criterios necesarios para que, en el año 2019 y 2020, no se rompa esa misma equivalencia y entremos en el proceso contrario, el de la deshomologación. En este sentido, hemos registrado una carta dirigida al Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional solicitando una reunión cuanto antes para negociar este Acuerdo.

Por ejemplo, si el cálculo de la subida en enero del 2019 para los empleados públicos se efectúa sobre la paga de diciembre (con el 1,75 de incremento) y para la concertada sobre el 1,625 de incremento), se produciría una pérdida real de un 0,125% de salario desde el 1 de enero con respecto a la pública al que habría que añadir el tramo variable que aprobara el Gobierno con efectos desde el 1 de julio.

USO cree necesario y urgente convocar la Mesa de la Concertada para negociar con el Ministerio el Anexo IV de los PGE 2019 y los criterios necesarios para asegurar en los próximos años que el profesorado de la Concertada tenga las mismas subidas que los compañeros de la escuela pública. Dado que el salario de los empleados públicos está pactado en dos tramos, uno fijo desde el 1 de enero de cada año y el segundo incremento, con efectos desde el 1 de julio, es variable y está condicionado a la evolución del PIB, se hace imperiosamente necesario llegar a un acuerdo con el Ministerio para que los módulos de concierto puedan adaptarse en los años siguientes a esta circunstancia con el objetivo de mantener la equiparación salarial que establece el artículo 117 de la LOE.

FEUSO cree igualmente posible firmar las Tablas Salariales para todo el personal en pago delegado y también en pago directo (PAS y Bachilleratos) con la subida del 1,625% y, al mismo tiempo, exigir e iniciar una negociación con el MECD que aclare los futuros incrementos de los módulos para el año 2019 y 2020.

Desde FEUSO seguimos trabajando para que la firma de las Tablas 2018 sea un nuevo éxito del VI Convenio, con el mayor consenso, y que pueda producirse cuanto antes con carácter general para todos los trabajadores del sector, tanto en pago delegado como en pago directo. 

Carta al Secretario de Estado del Ministerio de Educación.

 

Back to top