Tercera reunión de la Mesa Negociadora del XI Convenio de Enseñanza Privada (22-IX-2021)

29 Septiembre

29 Septiembre 2021 por FEUSO | Enseñanza privada

El 22 de septiembre, USO y el resto de las organizaciones hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Negociadora del XI Convenio Colectivo.

En dicha Mesa, desde el banco sindical, hemos trasladado a la patronal una serie de puntos para tener en cuenta en la negociación, que a continuación os exponemos:

- Ámbito temporal: este debe venir marcado por el contenido del Convenio, de tal forma que, en función del posible acuerdo final, los sindicatos apostaremos por un Convenio de más larga duración o menos.

- Salarios: la actualización salarial es el punto principal de esta negociación, ya que el Convenio en sí es relativamente reciente y, por tanto, en gran medida actualizado desde un punto de vista legal, de ahí que sean los salarios los que cobran una especial relevancia en la negociación, en tanto que son estos los que sí debemos actualizar, tanto los correspondientes al presente año como fijar los correspondientes al resto de años de vigencia que pactemos para el nuevo Convenio.

Todos los sindicatos hemos coincidido en solicitar unos incrementos salariales que estén en torno al 2% para cada año de vigencia, así como establecer algún tipo de cláusula de revisión salarial que permita mantener en cada momento el poder adquisitivo de los trabajadores.

- Medidas sociales: en relación con el actual X Convenio, hay algunas medidas de carácter social que obedecen a cambios legislativos y, en mayor medida a recientes sentencias del Tribunal Supremo que se han pronunciado sobre aspectos tales como el inicio de los días de permiso o la posibilidad de diferir el comienzo de algunos permisos más allá del día en el que tiene comienzo la causa que lo genera.

- Comisiones de trabajo: de cara a facilitar la consecución de acuerdos sobre materias concretas que, de intentar hacerlo en la propia negociación del Convenio dificultaría alcanzarlos por la complejidad de los temas a tratar, hemos propuesto, como ya hemos hecho en otros convenios, la creación de unas comisiones de trabajo compuestas por las organizaciones que suscriban el XI Convenio Colectivo que se encargarán de trabajar sobre temas concretos con el fin de alcanzar una regulación que posteriormente pueda formar parte del texto convencional. Estamos hablando de temas tales como la desconexión digital, el teletrabajo, el registro de la jornada, etc.

Desde USO, seguimos apostando por una negociación ágil, que aborde los temas mencionados y fructifique en un acuerdo rápido que redunde en el beneficio de los trabajadores, especialmente en materia económica, cuyos salarios deben actualizarse lo antes posible.

Por otra parte, teniendo en cuenta la incertidumbre social actual, consecuencia de crisis económica y sanitaria que venimos padeciendo, valoramos positivamente que todas las organizaciones sindicales y empresariales hagamos un esfuerzo por consensuar posturas y podamos estar en una futura firma, como medida para dotar al sector de seguridad económica y jurídica.

Back to top