Elecciones en la Enseñanza Pública. Con USO mejor

28 Noviembre

28 Noviembre 2018 por FEUSO | Enseñanza pública

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, el próximo 4 de diciembre se celebran elecciones sindicales en la Enseñanza Pública. Frente a modelos sindicales gastados que ya se sabe lo que dan de sí, FEUSO representa un modelo independiente y profesional, cercano a los intereses reales de los trabajadores  y que considera, como la mayor de sus prioridades, que el profesorado tiene que ser la pieza clave y básica del sistema educativo, de cualquier cambio legislativo y de cualquier negociación sobre un Pacto de Estado. Por eso, hacen falta políticas más ambiciosas y eficaces que prestigien su situación laboral y profesional. Si no quieres que todo siga como hasta ahora, es necesario un cambio sindical en la escuela pública. Con USO mejor.

No encontramos medidas profesionales rigurosas ni en el nuevo Anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno ni en el resto de los sindicatos que se presentan a las elecciones. Al contrario, la inacción ha provocado un caldo de cultivo negativo, pues son muchos años de promesas incumplidas, de actitudes complacientes o sumisas que han generalizado una profunda insatisfacción entre el profesorado de la enseñanza pública.

Nuestra trayectoria ha sido clara: USO está en contra de todos los recortes y medidas que han supuesto un deterioro de la calidad educativa y un empeoramiento en las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación. El profesorado debe recuperar cuanto antes el poder adquisitivo perdido durante el tiempo de crisis. Más aún, debe establecerse una cláusula de revisión salarial que, como mínimo, contemplen cada año la desviación del IPC.

En USO consideramos fundamental que se alcance un Pacto educativo de consenso, que aleje la educación de los vaivenes y los intereses políticos que, como ha sucedido y está sucediendo, llevan a la educación a una confrontación ideologizada y estéril y a aplicar políticas y leyes de partido. Volvemos a reclamar debate y consenso para lograr este Pacto, que está cada vez más lejos.

En USO consideramos fundamental que se garantice la estabilidad de las plantillas de los centros y se incremente el número de plazas. Estamos radicalmente en contra del aumento del número de alumnos por aula, la extenuante carga de trabajo burocrático, las trabas que impiden una atención personalizada al alumnado y la devaluación de las funciones del Consejo Escolar. En USO pedimos plantillas estables, con una limitación de la interinidad del 5%.

Pedimos también una reducción de la carga horaria, con un máximo de 20 horas lectivas en Educación Primaria y 15 horas en Educación Secundaria. Así mismo, dicha reducción será mayor, sin disminución salarial, para los trabajadores mayores de 55 años.

También reclamamos el mantenimiento de los 65 años como edad de jubilación obligatoria e incentivación de la jubilación ordinaria a los 60 años.

Nuestro modelo se basa en la independencia: No estamos sometidos a los intereses políticos, ni nos conformamos con un sindicalismo domesticado y corporativo. USO es un sindicato autofinanciado. Nuestros recursos provienen de la cuota de los afiliados. USO es un sindicato plural, donde tienen cabida todos los trabajadores de la enseñanza. Y USO es un sindicato comprometido que denuncia firmemente la perdida de derechos laborales de los trabajadores y propone soluciones.

Back to top