Información de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Básico de Octubre de 2005

24 Julio

24 Julio 2006 por FEUSO | Enseñanza pública

El día 29 de marzo ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, integrada por representantes del MEC y de las organizaciones sindicales firmantes del citado Acuerdo.

El motivo principal de la reunión fue la presentación, por parte del MEC, de una propuesta concreta del incremento de las gratificaciones por Jubilación Anticipada LOGSE, para dar cumplimiento a lo acordado en el punto 3 del Acuerdo Básico : … “Las gratificaciones previstas por el Estado, respetando el marco legal y sin superar el máximo previsto por la LOE, se actualizarán respecto de las cantidades establecidas en 1992 y no revisadas desde entonces, en un mínimo del 25 por ciento”…

La propuesta que nos presentó el MEC consiste en ir incrementando un 5 por ciento anual y durante 5 años consecutivos las gratificaciones estatales, hasta alcanzar un incremento del 25 por cierto.

La Federación de Enseñanza de USO, y las demás organizaciones sindicales presentes, coincidimos en manifestar a los representantes del MEC que esta actualización nos parecía insuficiente; por una parte, porque en el Acuerdo se especifica que sería de un mínimo del 25% ; por otra, porque habría que tener en cuenta que desde 1992 no se han actualizado las cantidades por lo que llevan una perdida de poder adquisitivo superior a ese 25%. Por ello desde USO hemos pedido que el incremento de la gratificación garantice cuando menos el mantenimiento de ese poder adquisitivo.

Se nos comunicó que el día 30 de marzo se reuniría la Conferencia de Educación con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas y la Secretaría General de Educación del MEC. En dicha reunión, entre otros temas, también se planteará la propuesta de actualización de las gratificaciones por Jubilación Anticipada, para recabar la opinión de las CCAA al respecto, por si éstas pudieran aplicar en sus respectivos territorios una actualización similar.

Por parte de USO, y de cara a seguir trabajando en el desarrollo del Acuerdo de 20 de octubre, y concretamente de su punto primero, presentamos al MEC un documento en el que indiciábamos una serie de cuestiones que nuestra organización considera deberían recogerse en el Futuro Estatuto del Profesorado, y le pedimos que se agilizasen las negociaciones al respecto.

Al respecto, se nos contestó que a partir de la aprobación de la LOE en el Congreso de los Diputados, las reuniones para tratar los diferentes aspectos del acuerdo se iban a producir con frecuencia y que para el próximo 26 de abril estaba prevista la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial de Educación para tratar de los siguientes temas:

  • LOE.
  • Estatuto de la Función Pública Docente.
  • Sistema de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.
  • Propuestas de educación en el exterior.

Propuesta de USO sobre condiciones sociolaborales del profesorado

Federación de Enseñanza USO
Madrid, 30 de marzo de 2006

Back to top