Posicionamiento de USO-Comunidad Valenciana sobre la violencia en la escuela

23 Noviembre

23 Noviembre 2006 por FEUSO | Enseñanza pública

La Federación de Enseñanza del Sindicato USOCV manifiesta su posicionamiento con relación al revuelo e inquietud social que se está generando sobre la falta de disciplina y el clima de deterioro de la convivencia en las aulas, especialmente de las enseñanzas de Educación Secundaria y en menor grado de Enseñanza Primaria.

1. La conflictividad en los entornos educativos es uno de los exponentes de la falta de consenso socio-educativo con relación a las Leyes Educativas, su desarrollo y permanente cambio. Padres, alumnos y profesores tienen que estar mas pendientes de los cambios estructurales, funcionales, didácticos y administrativos que del fin último del hecho educativo: “Trabajar de forma conjunta todos los sectores de la comunidad educativa en un ambiente de respeto, profesionalidad y eficacia para formar e instruir al futuro ciudadano responsable, integrado en la sociedad”.
2. La pérdida de la autoridad académica del profesor es consecuencia entre otras causas de: la dejadez de la Administración Educativa en lo referente a despojar al docente de la autoridad pedagógico-cultural en favor del resto de los miembros de la Comunidad Educativa. Del miedo de muchos docentes a parecer autoritarios al exigir esfuerzo y disciplina a los alumnos. De la falta de consideración social del papel del profesor dentro y fuera de la escuela por padres y sociedad en su conjunto.
3. Los lamentables hechos que hoy están en boca de todos: Alumnos que llegan a suicidarse, agresiones verbales y físicas, violencia grupal, coacciones, destrozos, depresiones en los profesores, impotencia en padres y educadores, altísimo fracaso escolar, etc.; tienen en sí mismos un porcentaje muy alto del fracaso general del Sistema Educativo y una constatación de la pérdida del componente moral y del compromiso ético que adquirimos todos los ciudadanos adultos responsables política, educativa, familiar y socialmente.
4. Quienes han preconizado una educación que mantiene a los jóvenes en las aulas a la fuerza, sin alternativas a sus insatisfacciones; quienes han defendido la rebaja en la exigencia de aprendizajes; quienes promueven iniciativas que dan a los jóvenes derechos propios de adultos responsables; quienes se obstinan en no ver o disimular el fracaso escolar; quienes se conforman con ver, oír y protestar; tienen la obligación de cambiar su forma de proceder.
5. En lo que se refiere a las peticiones urgentes de “mano dura” contra alumnos violentos, padres irresponsables y profesores, hay que decir que pedir “sí” y hacer “también”. La Administración Educativa y la Inspección más celeridad en evaluar las situaciones y promover normas consensuadas, rápidas y eficaces; Los padres más interés en prepararse para entender y ayudar a los hijos en colaboración con los profesores; los profesores mejor formación, mas ayuda y mas cohesión en la toma de decisiones educativas.
6. El Sindicato USOCV, viene reclamando desde hace años, además del manoseado PACTO POR LA EDUCACIÓN, medidas concretas que devuelvan a la institución educativa el prestigio que debe tener, a los profesores la iniciativa para que su autoridad cultural y pedagógica sea reconocida y  a los padres interés y ayuda junto a los profesores. Si a pesar de todo hay deterioro de la convivencia, violencia, agresiones, delincuencia, etc., debe ser la Administración Educativa, Equipos Directivos y afectados, quienes promuevan y ejerzan las actuaciones disciplinarias y/o legales necesarias sin revuelo social en orden a conseguir unos centros educativos en los que reine la armonía, el aprendizaje, la cultura y el entendimiento.
7. En USOCV, nos gustaría que en estas fechas en las que los profesores vamos a elegir a nuestros representantes sindicales, se tuviese en cuenta nuestra posición y se iniciase un proceso de ilusión renovada en la Comunidad Educativa.

Juan José Gordo Rodríguez
Secretario General Federación de Enseñanza USOCV