Reunión de la Mesa Sectorial de Castilla-La Mancha

29 Enero

29 Enero 2014 por FEUSO | Enseñanza pública

Informábamos antes de las vacaciones navideñas sobre el enredo del reconocimiento de los sexenios para los interinos. Como la administración anunciaba en diciembre su intención de pagar a todo el colectivo interino que cumpliera los requisitos proponiendo un pacto "tramposete" a los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial. Se trataba de un pacto que buscaba pagar menos y no a todos y que, además, requería el apoyo unánime de todas las fuerzas sindicales. Tal pacto no se produjo y a eso se agarra ahora la Administración regional, que sólo está pagando -faltaría más- a quien tiene reconocido su derecho por sentencia judicial.

En la última Mesa Sectorial del 22 de enero la Administración reconoció este extremo, pero dijo que no tenía nada decidido al respecto y que se lo tienen que pensar.  ¿Más tiempo? Incluso no descartaba resucitar su propuesta de pacto sin requerir unanimidad. Y a todo esto, varias sentencias reconocen el derecho de más de un centenar de interinos docentes de la región a cobrar el complemento de formación, pero la Administración regatea ese derecho a todos y aboca a los interinos a seguir peleando por vía administrativa y judicial algo que, más tarde o más temprano, se va a tener que generalizar a todo el colectivo. Como ya decíamos en diciembre, la recomendación es reclamar: primero en vía administrativa (expone-solicita, recurso de alzada) y después judicial (contencioso). Inundar de reclamaciones sobre los sexenios a la Consejería de Educación puede que consiga que ésta mueva ficha y cumpla sus obligaciones.

Cambiando de tema. En la misma Mesa Sectorial, el Director General de Recursos Humanos confirmó -otra vez- que no habrá oposiciones en Castilla-La Mancha en 2014. Desmentía así informaciones que venían desde Aragón -comunidad que sí convoca oposiciones- incluyendo a Castilla-La Mancha entre las comunidades que iban a tener proceso selectivo este año. Quizá no estaría de más que -en lugar de comunicarlo sólo en las Mesas Sectoriales- la Consejería de Educación confirmara, a través de su web o en una comparecencia ante los medios, contundentemente esta noticia, cortando así de raíz, tanto los rumores no deseados como la incertidumbre de los interesados.

Back to top