USO, la alternativa sindical en la Enseñanza Pública

26 Septiembre

26 Septiembre 2014 por FEUSO | Enseñanza pública

El 25 de septiembre, los representantes de los profesores de la enseñanza pública de USO mantuvieron una nueva reunión de trabajo para analizar la situación actual de la enseñanza pública y de las condiciones socio-económicas de su profesorado, además de concretar, con las aportaciones de todas las Comunidades Autónomas, las reivindicaciones que USO presentará de cara a las próximas elecciones sindicales. En dicha reunión, participaron también los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza.

    En primer lugar, se analizó la repercusión que está teniendo en el inicio del curso escolar la implantación de la LOMCE. Ley frente a la que USO se ha mostrado muy crítica por diversos motivos, entre otros: la falta de suficiente consenso social y político tanto en su elaboración como en su aprobación; que no desarrolla de manera efectiva la complementariedad de las redes educativas; devalúa las funciones del Consejo Escolar; consolida los recortes aprobados en el Decreto de racionalización del gasto público, etc. En definitiva, no contribuye a dignificar al profesorado de la escuela pública.

  En segundo lugar, examinamos los resultados de las diferentes movilizaciones que desde USO se han llevado a cabo en los últimos años frente a los recortes que se han practicado en contra de las condiciones de trabajo de los docentes. Así como estudiamos cuáles serán las próximas acciones legales y reivindicativas que el Sindicato emprenderá de cara a recuperar, cuando menos, las condiciones que los docentes tenían antes de la crisis. Recordamos que en los últimos años el profesorado de la enseñanza pública ha visto recortado sus salarios, ha aumentado el número de alumnos por aula, ha visto disminuido sus retribuciones en caso ausencia por enfermedad, no se han cubierto las bajas inferiores a 15 días y un largo etcétera que ha contribuido a degradar el estatus laboral y social de los docentes e inevitablemente también, la calidad del servicio educativo que prestan.

    Por último, se analizaron detalladamente las propuestas reivindicativas que USO llevará a las próximas elecciones sindicales con la convicción de que USO es la alternativa sindical que necesita la Enseñanza Pública.
Back to top