El profesorado de Religión de USO-CV denuncia las descalificaciones vertidas por el Secretario de la Consellería de Educación contra el Profesorado de Religión

30 Noviembre

30 Noviembre 2020 por FEUSO | Profesorado de religión

El profesorado de Religión de FEUSO-Comunidad Valenciana ha respondido en un comunicado a las desafortunadas declaraciones de Miguel Soler, Secretario autonómico de la Consellería de Educación, sobre la asignatura de religión, el Profesorado y su presencia en el Bachillerato.

Desde USOCV, representante mayoritario de los docentes de religión, hemos escuchado con sorpresa estas afirmaciones. Nos han dejado desconcertados las declaraciones del Secretario autonómico con respecto a la elección de la asignatura de religión en bachillerato.

Es un poco imprudente pretender conocer y juzgar las razones por las que los alumnos libremente eligen cursar la asignatura de religión. Está claro que cursar religión es un derecho que tienen los alumnos y los padres; de hecho, aquel que no quiere, no lo hace.

Desde USOCV vemos positivo que hayan asignaturas como los valores éticos y otras que también ayuden a la formación integral. Educar no es solo aprender conocimientos. En general, el objetivo de los padres es que nuestros hijos sean buenas personas, felices y con una buena formación y precisamente el ser universitario requiere muchas capacidades y competencias integrales. No tenemos datos para decir lo que haya podido subir la nota media al elegir cursar religión. USOCV valora una educación integral.

La realidad es que a pesar de todo el bombardeo mediático contra la religión católica y contra la iglesia, la asignatura de religión se elige de forma muy elevada y ayuda a los jóvenes a ser críticos y entender lo que pasa a nuestro alrededor. La religión ayuda a todo esto.

Lo más importante es que nos hubiera gustado una ley con más consenso, una ley en la que hubiéramos podido participar y poder explicar lo que pensamos, por ejemplo, de este tema. Estamos desconcertados del poco consenso y del poco valor que se da a la educación de calidad. Todos son palabras pero, queremos que se formen jóvenes con espíritu crítico que busquen el sentido a lo que hacen para mejorar nuestra sociedad y no solamente  aprender conocimientos.

No sabemos lo que van a publicar pero nos sentimos indignados y queremos más respeto por la asignatura y por los profesionales que la imparten y así se lo hemos hecho saber.

USOCV PROFESORADO DE RELIGIÓN. Sindicato mayoritario en la defensa de la asignatura y del profesorado en nuestra Comunidad.

Back to top