Reunión con la Consejería sobre la reducción horaria de la clase de Religión

22 Abril

22 Abril 2016 por FEUSO | Profesorado de religión

Ante la publicación del borrador de modificación del Currículo de Aragón en el que se reduce la clase de Religión a un periodo de 45 minutos, la Federación de Enseñanza de USO, en nombre de los cuatro sindicatos representantes del Profesorado de Religión en Aragón, solicitamos una reunión con el Departamento de Educación con el fin de tratar la situación de la asignatura y del Profesorado de Religión para el próximo curso.

Por parte de la Administración están dispuestos a escuchar nuestras propuestas con el fin de paliar las nefastas consecuencias que esta medida va a tener entre el colectivo. Desde USO hemos manifestado que estábamos totalmente en contra de la distribución de los periodos lectivos semanales a 45 minutos y, por supuesto, de la reducción del 50% de la carga horaria de la asignatura de Religión. En primer lugar, porque es totalmente imposible impartir una enseñanza de calidad, en la que se trabaje en profundidad todos los contenidos del currículo, con 45 minutos, teniendo en cuenta que habrá sesiones de entrada y salida que se quedarán en poco más de 30 minutos.

También, sentimos que se menosprecia descaradamente la importancia de la asignatura, que recordamos es optativa, y además de paso el papel del profesorado de Religión, que pasa a ser profesor de tercera.

Esta medida ningunea los derechos de los alumnos y de los padres a elegir, libremente, una formación completa de calidad en la que se incluya, si así lo desean, la formación religiosa o de valores sociales y cívicos en igualdad de condiciones que el resto de asignaturas.

A todo lo anterior se suma la situación de los trabajadores, que con esta reducción se van a quedar con unos contratos precarios, quedando algunos de ellos en la calle por falta de horas.

Por esto, solicitábamos que se respetara la carga horaria que ha tenido hasta el momento y no se dejara a los centros la potestad de ampliarla o no, ya que se discriminaría al alumnado y se crearían agravios comparativos.

Finalmente, hemos expuesto que, si la Administración, por motivos de organización, pedagógicos o ideológicos, reduce la carga solicitamos que sea a 1 hora y que conjuntamente se lleguen a unos acuerdos que no perjudiquen al colectivo y asegure su situación laboral

Por parte de la Administración han tomado nota de todo ello, y han quedado en volver a citarnos para concretar posible medidas.

Desde USO, hemos visto a la Administración con pocas ganas de modificar la carga horaria de la asignatura, dejando la potestad a los centros, que podrían ampliarla a dos sesiones.

Con la promesa por parte de la Consejería de volver a convocarnos, hemos acabado la reunión. Os seguiremos informando si tenemos alguna novedad.

Back to top