El 63% de los estudiantes españoles cursan la asignatura de Religión en el curso 2016/2017

24 Marzo

24 Marzo 2017 por FEUSO | Profesorado de religión

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado los datos correspondientes al curso 2016-17 de los alumnos que eligen la asignatura de Religión en los centros públicos, privados y concertados. En total, al igual que el año anterior, un 63% de los estudiantes (más de tres millones y medio de alumnos) escogieron la asignatura de Religión. Para la Federación de Enseñanza de USO, las estadísticas vuelven a demostrar la mayoritaria y democrática aceptación social de esta asignatura.

Los porcentajes de elección de esta asignatura siguen siendo muy significativos (más de tres millones y medio de alumnos, voluntariamente, eligen esta asignatura), lo que vuelve a demostrar, otro curso escolar más, que En la Educación Infantil, de un total de 1.118.816 alumnos, eligen la asignatura de Religión 708.524, o sea, el 63% del alumnado. En la Educación Primaria, de casi dos millones y medio de alumnos, la eligen 1.688.121, el 68%. En la ESO, el porcentaje de elección es del 58% y en Bachillerato, del 46%.

En la nota de prensa de la Conferencia Episcopal se resalta que “la oferta de la enseñanza religiosa en el currículum escolar es decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura, además de ayudar a entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios”.

Además, como también señala esta nota de prensa, “la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia”.

Para FEUSO, los datos confirman, además, que en contra de los posicionamientos de algunas organizaciones y de lo que aparece a veces en los medios de comunicación, no existe ningún problema con esta asignatura en el sistema educativo, pues se trata de una asignatura totalmente aceptada por los miembros de la comunidad educativa, especialmente por las familias, principales responsables de la educación de sus hijos. Esta asignatura está integrada de manera equilibrada y armónica en nuestro sistema educativo.

La Federación de Enseñanza de USO quiere destacar el importante papel que está desempeñando el profesorado de Religión, que presta un destacado servicio educativo y social y que se merece el mismo reconocimiento laboral y salarial que cualquier otro trabajador. También destacamos el valor que tiene la asignatura de Religión en la formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave para asimilar correctamente las raíces de nuestra cultura.

 

Estadísticas de la asignatura de Religión Curso 2016/2017

 

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