Aportaciones de FEUSO al Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE)
24 de Octubre por FEUSO, publicado en Profesorado de religión
La Federación de Enseñanza de USO ha presentado al Ministerio de Educación un Informe que contiene una detallada valoración del contenido del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Este Informe analiza las novedades educativas que propone el Anteproyecto, que suponen un cambio en relación con la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). Desde FEUSO compartimos la necesidad de introducir cambios en nuestro sistema educativo para atajar el preocupante fracaso escolar y reducir las altas cifras de abandono prematuro del sistema educativo.
Eso sí, pensamos que el Anteproyecto carga las tintas demasiado en los resultados negativos de la educación española, sin matizar, y vincula exclusivamente la educación a sus connotaciones laborales y mercantilistas.
La LOMCE contiene algunas orientaciones positivas, como que se flexibilice la comprensividad radical instalada en nuestro sistema educativo, que afectará especialmente a los últimos cursos de la ESO con la creación de los itinerarios. También nos parece positivo que se refuerce la cultura de la evaluación, se incremente el peso de las materias instrumentales y se exploren nuevas vías que aumenten la autonomía de los centros públicos.