Las universidades españolas se adaptan al proceso de Bolonia

22 Febrero

22 Febrero 2008 por FEUSO | Universidades

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que las universidades españolas han presentado las propuestas correspondientes a los primeros 207 planes de estudio de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciándose con ello el proceso de configuración de los nuevos planes de estudio y de implantación de las nuevas titulaciones universitarias, que, según se estipula en el denominado Proceso de Bolonia, deberá estar completo e implantado en el curso académico 2010-2011.

 Todas las carreras presentadas hasta el pasado día 15 de febrero serán evaluadas por la ANECA y verificadas por el Consejo de Universidades en un plazo máximo de tres meses. Las titulaciones que obtengan una evaluación positiva y sean verificadas podrán impartirse ya en el próximo curso académico 2008-2009, dos cursos antes del plazo fijado para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España, que se sitúa en octubre de 2010, fecha que se corresponde con el inicio del curso académico 2010-2011.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, también denominada Proceso de Bolonia, comenzó en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia, en la que participaron 29 países. Su objetivo es la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación. En esta primera convocatoria, cuyo plazo concluía el pasado 15 de febrero, han presentado propuestas de planes de estudio 34 universidades, 17 de titularidad pública y otras 17 de titularidad privada. En la actualidad España cuenta con 50 universidades de titularidad pública y 25 universidades de titularidad privada, entre las que se incluyen las universidades de la Iglesia Católica.

 

Back to top