1ª Reunión negociadora del Convenio de Universidades Privadas y Centros de Postgraduados 22-01-2010

27 Enero

27 Enero 2010 por FEUSO | Universidades

Tras haberse constituido la mesa negociadora el pasado 18 de diciembre, en esta última reunión celebrada el 22 de enero hemos procedido a entrar en la negociación del Convenio. En la misma, la patronal ha hecho una primera propuesta que básicamente contiene los siguientes puntos:

- Ámbito temporal: 3 años (incluyendo el 2009).
- Incremento salarial para el año 2009 equivalente al IPC con el que se cerró el año (0,8%). Para el año 2010, en torno al 1 % y para el año 2011, el IPC con el que se cierre el 2010.
- Actualizaciones legales, en concreto, en lo relativo a la adecuación de las categorías profesionales de Director, Agregado y Adjunto, que pasaría a ser Catedrático, Titular y Titular adjunto respectivamente.
- Creación de una Mesa Técnica que estudie las modificaciones que se están dando en relación con el nuevo marco educativo que el Plan Bolonia ha supuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde la Federación de Enseñanza de USO hemos manifestado a la patronal nuestro deseo de llevar a cabo un análisis específico del sector, teniendo en cuenta las profundas modificaciones que ha introducido el plan Bolonia en aspectos de vital importancia como son la jornada, la investigación, el seguimiento personalizado del alumno, etc.

Estamos en la actualidad ante un sector educativo que está experimentando grandes cambios y queremos, y así se lo hemos hecho saber a la patronal, que el convenio se adapte a esos cambios y dé respuesta a las necesidades y planteamientos que demandan los docentes.

En cuanto a las cuestiones concretas de su propuesta, hemos defendido la necesidad de que los incrementos salariales deben garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las retribuciones a través de Clausulas de revisión salarial vinculadas al IPC. En materia de derechos sociales, proponemos adaptar el texto del Convenio a los cambios legislativos que se han producido en materia de conciliación de vida familiar y laboral, así como en materia de igualdad, desarrollando aquellos aspectos que la legislación deja abiertos a acuerdos a través de la negociación colectiva; y que el ámbito temporal, para un convenio de transición como el que plantean, no debería ser superior a dos años (2009 y 2010)
La próxima reunión será el día 1 de febrero.

Back to top