2ª Reunión negociadora del Convenio de Universidades Privadas y Centros de Postgraduados

04 Febrero

04 Febrero 2010 por FEUSO | Universidades

En la reunión celebrada el 1 de febrero, tras volver a insistir en la complicada situación de los centros por la crisis económica, de su adaptación a Bolonia y de la necesidad de dotar a centros y trabajadores de un marco laboral estable que permita el estudio de los problemas en un ambiente de tranquilidad, la patronal pidió a los sindicatos una respuesta al texto que había enviado el día 27 de enero como propuesta de Convenio.


La UGT, sindicato mayoritario en el sector, hizo un análisis coincidente con la patronal y valoró positivamente su propuesta de hacer un convenio de transición, con la propuesta de una mesa técnica de estudio del sector paralela al Convenio.

Por parte de USO, manifestamos que nuestra organización no podía firmar el texto que había presentado la patronal; insistimos en las cuestiones que ya habíamos planteado en la reunión anterior: vigencia de dos años, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores; mejora de las condiciones sociales como la acumulación de las horas de lactancia en jornadas completas, y hacer de la comisión de estudio un verdadero foro de debate sobre la situación de las universidades privadas, concretando compromisos de funcionamiento de la misma y calendarios de trabajo.

Tras esa intervención las patronales valoraron la necesidad de retrasar al firma un par de días, y nos han remitido un nuevo texto del Convenio para la firma, en el que se han recogido algunos aspectos que desde la Federación de Enseñanza de USO demandábamos por considerarlos de vital importancia para el sector.

Entre estos aspectos destacamos los siguientes:

- Se crea una Mesa Técnica de Trabajo, integrada en la Comisión Paritaria, que se encargará del estudio de la aplicación de los Acuerdos de Bolonia en las Universidades Privadas. Esta Mesa se reunirá, según establece el Convenio, en el primer mes a partir de la publicación del mismo en el BOE. Y a partir de entonces de forma trimestral. De esta forma se concreta la petición de FEUSO de llevar a cabo un trabajo encaminado a la adaptación gradual de las Universidades Privadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
- En materia de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, se logra el reconocimiento del derecho de las trabajadoras a acumular en días completos la hora de lactancia. En concreto podrá acumularse en 20 días. Además, se lleva a cabo una adaptación  del texto del Convenio al resto de modificaciones legislativas que se han producido en la materia: permisos retribuidos, excedencias, maternidad y paternidad.
- En retribuciones, para el año 2009 se aplicará un incremento igual al IPC con el que se cerró el año (0,8 %) sobre las tablas del año anterior; para el año 2010 se aplicará un incremento del 1 % sobre las del año 2009; y por último para el año 2011 se aplicará un incremento equivalente al IPC con el que se haya cerrado el años 2010, que igualmente se aplicará sobre las tablas del año precedente.
- Se lleva a cabo una adaptación del texto del convenio a todas las modificaciones legales que se han producido desde la publicación del anterior convenio.

Desde FEUSO consideramos que estas propuestas suponen una mejora sustancial sobre la anterior propuesta patronal y vienen a dar respuesta a los planteamientos de USO, que nos mantuvimos hasta el último momento defendiéndolos. Esto nos lleva a ser razonablemente positivos y optimistas de cara a pensar que este Convenio va a permitir avanzar en el camino hacia la total aplicación de Bolonia en las mejores condiciones socio-laborales posibles para los trabajadores.

 

Back to top