La Federación de Enseñanza de USO solicita a las Administraciones que incluyan al personal de las Universidades en el proceso de vacunación

26 Febrero

26 Febrero 2021 por FEUSO | Universidades

Al igual que hizo en su momento para el personal de administración y servicios (PAS) y los docentes de los centros no universitarios, la Federación de Enseñanza de USO solicita al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Universidades que incluyan como grupo de vacunación prioritario al Personal Docente e Investigador (PDI) y al de Administración y Servicios (PAS) de todas las universidades.  

Desde USO pensamos que es de sentido común esta reclamación, pues no vemos ninguna diferencia entre los docentes que imparten en centros universitarios y no universitarios a la hora de los riesgos que corren por culpa de la pandemia. Los dos tipos de docentes están realizando un trabajo ejemplar en beneficio de la sociedad y el alumnado, tenga este la edad que tenga. Por ello, consideramos que estos profesionales deben ser incluidos dentro del grupo prioritario de personal docente y no docente de los centros educativos a los que se ya se les está administrando la vacuna en muchas Comunidades Autónomas. Una cuestión de tipo administrativo, depender de un Ministerio u otro, no puede convertirse en un problema para hacer lo que en justicia hay que hacer y no dejar de lado a las personas trabajadoras de estos centros.

La estrategia de vacunación en España del Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta a este colectivo entre los grupos de población que recibirán de forma progresiva la vacuna durante estos primeros meses del año, algo totalmente incoherente si tenemos en cuenta que muchos de estos profesionales realizan su actividad de forma presencial, bien sea impartiendo clases teóricas o bien talleres o prácticas en laboratorios, con lo que están expuestos permanentemente al coronavirus y, por tanto, deberían participar en esta campaña junto a los docentes del ámbito no universitario. 

La vacunación del personal universitario reforzaría y garantizaría la seguridad de los campus y facilitaría la vuelta a la “normalidad” de la actividad docente tan deseada por el colectivo, por los alumnos y por la sociedad en general, con garantías y sin riesgo para su salud.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Madrid, 25 febrero 2021

 

Back to top