La Justicia da la razón a USO en la demanda sobre la Paga Extra de 2012

10 Septiembre

10 Septiembre 2015 por FEUSO | Universidades

Con fecha 7 de septiembre, ha sido notificada USO-Extremadura la sentencia nº 338/15, de 1 de septiembre, por la que se falla a favor de la demanda interpuesta por un Técnico de Apoyo de la Universidad de Extremadura, afiliado a USO, sobre el periodo de devengo con respecto a la Paga Extra de diciembre de 2012. Una buena noticia para los trabajadores que se ha conseguido gracias al excelente trabajo jurídico de USO-Badajoz.

Tal y como recoge la sentencia en el Fundamento de Derecho Tercero, se da la razón a USO al entender que: “Se ha de partir que el trabajador presta servicios para la Universidad de Extremadura en virtud de un contrato laboral; por ello, a la hora de cuantificar la cantidad a detraer con motivo de la aplicación del Real Decreto-ley 20/2012 (…), le fue de aplicación el art. 2 y 6 del texto legal. En cumplimiento de esta normativa, el art.5.2.2 de la Resolución de 27 de septiembre de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno aprobando la normativa para la aplicación y desarrollo en el ámbito de la Universidad de Extremadura de las medidas establecidas para garantizar la estabilidad presupuestaria (DOE 28/09/2012), relativa a la Paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 disponía que: “5.2.2. La aplicación al personal laboral de administración y servicios se llevará a cabo mediante la reducción de una catorceava parte de las retribuciones totales anuales percibidas, excluidos los conceptos que engloban los concebidos como incentivos al rendimiento (carrera profesional, tareas excepcionales y plus de convenio) prorrateados entre las nóminas de septiembre y diciembre de 2012”.

Si al trabajador se le detrajo la cantidad conforme a lo dispuesto en este precepto –reduciendo una catorceava parte de las retribuciones anuales percibidas-, lo coherente es, como sostiene la defensa del trabajador, que para determinar la cuantía de la devolución que procede, se tenga en cuenta el periodo que afectó a la deducción que es objeto de reintegro, y que va desde el 1 de enero al 14 de julio de 2012.

Por ello, “se ha de dar la razón a la parte actora y considerar correcto el cálculo por ella efectuado, teniendo derecho a percibir la diferencia que reclama que asciende a xxx,xx€, con la estimación de la demanda.”

Concluyendo, la Justicia da la razón a la tesis que mantenía USO, respecto al colectivo de los Técnicos de Apoyo contratados laboralmente en 2012, sobre la cantidad que correspondía en concepto del periodo de devengo, por la aplicación del RDL 20/2012, pues USO, en solitario en el ámbito de la UEx, mantenía que debía ser anual (desde el 1 de enero hasta el 14 de julio, fecha de entrada en vigor del RDL), como así ha sido.

Back to top