Reunión

El día 12 de diciembre tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Organizaciones representativas de la Enseñanza Concertada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los representantes del MEC informaron de que los módulos de concierto en los PGE de 2007 para los centros concertados de Ceuta y Melilla se incrementarán en un 3,35% respecto a los de 2006 y que se habían contemplado medidas para la equiparación salarial entre los profesores que imparten 1º y 2º cursos de ESO con respecto a los que lo hacen en 3º y 4º. Para los licenciados se ha incluido en los PGE un módulo específico, con un incremento que permitirá igualar sus salarios en tres años (para 2007 las cantidades previstas permitirán absorber el 33,33% (1/3) de la diferencia entre los salarios de primaria y los de 2ª ciclo de ESO). En cuanto a los Maestros que imparten en primer ciclo de ESO, las cantidades previstas en los presupuestos (318,73€ ) permitirán que puedan equipararse con los de la pública en 4 años.

También informaron de que habían presupuestado las cantidades que permitirán aplicar a los profesores de la concertada el 100 % del complemento de destino que cobran los funcionarios en las pagas extras (en estos momentos en la privada se percibe el 60%), aunque para poder abonar este dinero será preceptivo firmar un acuerdo en el que se recojan las cantidades pertinentes una vez publicados los PGE en el BOE.

Por parte de USO, tras valorar en lo que merece el esfuerzo y las gestiones del MEC ante Hacienda para conseguir que acepte estos incrementos, les hemos recordado que todavía quedaba pendiente la homologación de la antigüedad en el Plus de Residencia, y les hemos pedido un esfuerzo para que pudiera hacerse en el año 2007. Se nos ha respondido que no estaba inicialmente previsto pero que lo estudiarían.

También hemos planteado la necesidad de hacer un Acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Organizaciones representativas de la concertada en Ceuta y Melilla que, además de los aspectos económicos, recogiese otras cuestiones que se plantean en la LOE y que son fundamentales tanto para conseguir que la enseñanza privada pueda contribuir al desarrollo de un sistema educativo de calidad en Ceuta y Melilla, como para una mejora efectiva de las condiciones laborales del personal de los centros concertados. Entre otras cuestiones hemos planteado la necesidad de tratar en ese acuerdo:

• Dotación de equipos docentes suficientes (ratios), que permitan un desarrollo correcto de los planteamientos que sobre acción tutorial, tratamiento de la diversidad, integración, medidas de compensación educativa, orientación, mejora de la convivencia, la optatividad en Secundaria etc. recoge la LOE.
• Fomentar la participación del profesorado de la concertada en los planes de formación, incluyendo licencias por estudios.
• Medidas que fomenten la jubilación anticipada, y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Siendo conscientes de que un acuerdo de esta naturaleza tiene su complejidad, hemos pedido que en el menor plazo de tiempo posible se convoque a las organizaciones para ir iniciando los trabajos encaminados a la consecución de ese Acuerdo, una vez que se firme el acuerdo de absorción del complemento de destino de la pública.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 13 de diciembre de 2006

Back to top