5 de Octubre, Día Mundial de los Docentes

Más y mejores docentes, más y mejor educación

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, día que sirve para reflexionar sobre el destacado papel que desempeñan los docentes en la educación. El lema escogido para este año por la Internacional de la Educación (IE), organización a la que pertenece FEUSO, es “Invertir en las y los docentes hoy es construir un mejor futuro”, lema con el que nos identificamos completamente pues se trata de una reivindicación histórica de nuestro sindicato. Los sindicatos hemos firmado un manifiesto conjunto que reproducimos al final de este artículo.

El reciente informe de la OCDE Panorama de la Educación ha vuelto a subrayar la necesidad de mejorar estas condiciones de los docentes españoles. Por ejemplo, en relación con los salarios, se habla del estancamiento y la falta de expectativas, al no existir una carrera profesional, con las consecuencias que esto provoca en el trabajo diario de los docentes.  

Y estamos hablando, además, de un asunto capital, porque mejorando el prestigio de los docentes podremos conseguir más y mejor calidad en la educación. Para FEUSO, si no hay una apuesta real por elevar la calidad de sus protagonistas principales, los docentes, todo quedará al final como un retórico prontuario de buenas intenciones, discurso al que ya están cansados los profesores, que quieren más hechos y menos palabras.

El último esperpento lo estamos viviendo al inicio de este curso escolar. El Ministerio de Educación ha lanzado a bombo y plantillo el Plan Escuela 2.0, con el que pretende impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito escolar. Para ello, anuncian una multimillonaria inversión en ordenadores sin que se les haya ocurrido que primero, quizás, habría que haber pensado en formar a los docentes que van a encargarse, con los alumnos, de sacar partido didáctico a esos instrumentos. Esto sucede a todos los niveles: en el último que se piensa es en el docente.

Desde FEUSO, en este sentido, reivindicamos también la igualdad laboral y salarial entre todos los docentes; por eso, una de nuestras reivindicaciones más persistentes es la homologación de los docentes de la privada y concertada con los de la enseñanza pública, ya que no tiene sentido que a igual trabajo existan tantas diferencias salariales y de horarios. Aunque se ha avanzado, todavía a día de hoy los docentes de la concertada sufren desajustes y discriminaciones que podrían solucionarse con un mayor compromiso por parte de las Administraciones educativas con la enseñanza concertada, modelo que cumple una meritoria labor social y educativa, como así lo reconocen la sociedad española y los miles de padres y madres que eligen estos centros.

Y este año, el principio de curso viene marcado en España por el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de elaborar una Ley que refuerce la autoridad del profesorado, medida que ha sido muy bien acogida por FEUSO pues supone un paso adelante, importante, para prestigiar el trabajo de los docentes, aunque desde FEUSO hemos pedido que se extienda esta medida al conjunto de los docentes, de la privada y concertada, y no se aplique solamente a los de la pública. Esta medida daría una mayor protección jurídica y social a los docentes, que a veces, como ha sucedido recientemente en un colegio de la Comunidad de Madrid (y por desgracia es noticia habitual en los medios de comunicación) sufren la violencia de padres y madres y hasta de los propios alumnos. Mejorar la autoridad de los profesores contribuirá a mejorar el ambiente de los centros educativos, una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo.

El Día Mundial de los Docentes es una oportunidad para que la sociedad entera reflexione sobre la función que cumplen los centros de enseñanza y sus profesores. No se trata de un trabajo aislado, alejado del devenir de los problemas y conflictos sociales, sino que la actividad docente repercute de lleno en el conjunto de la sociedad. La escuela, y de manera directa los docentes, forman a sus ciudadanos y les ayudan a ser más y mejores personas. Sería una paradoja que a estas personas no se les proporcionasen los mejores medios materiales y humanos para poder desarrollar convenientemente su trabajo. De ahí el acertado lema de esta edición del Día Mundial de los Docentes: invertir en ellos hoy es construir un futuro mejor.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Manifiesto sindical conjunto del Día Mundial de los Docentes.

Back to top