02 Febrero
02 Febrero 2016 por FEUSO | Aragón
El 21 de enero, se celebró en el Patio de la Infanta de IberCaja Obra Social una nueva edición, la séptima, de la Jornada Retos que organizan la Federación de Enseñanza de USO-Aragón junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la Fundación Piquer e IberCaja Obra Social. La Jornada, como en ediciones anteriores, volvió a convocar a toda la comunidad educativa aragonesa para tratar y reflexionar sobre temas de actualidad que afectan directamente a la educación. En esta ocasión, el tema elegido fue “Por un Pacto Educativo”.
El invitado de este año para la ponencia marco fue Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Patrono de UNICEF y actualmente responsable de RECurra-Ginso y de Urrainfancia.
La Jornada fue inaugurada por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y por los representantes de las diferentes entidades organizadoras, entre las que se encontraba Miguel Ángel González, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO-Aragón. Todos ellos reflexionaron en sus intervenciones sobre el tema de esta Jornada, de máxima actualidad pues se celebraron apenas un mes después de las elecciones generales del 20-D.
El mismo tema volvió a abordarse en las Mesas Redondas que se celebraron a continuación, que contaron con la participación de destacados expertos educativos.
La ponencia de Javier Urra llevaba por título “El pacto escolar: necesidad del presente para un mejor futuro. Urra reflexionó sobre la importancia de la educación de las emociones, sobre el papel educativo de la cretividad, del autodominio, de la información y del conocimiento. También sobre la necesidad de que los niños y jóvenes de hoy adquieran valores educativos de siempre, como son la unidad, lealtad, palabra dada, relativizar los problemas. Educar es, para Urra, formar a una persona para tener un grado de bienestar y ser un ciudadano de pleno derecho. Sobre el posible Pacto, dijo que el único que se ha alcanzado hasta ahora es preconstitucional. Y que aunque hay muchas cosas que se están haciendo bien, los resultados deberían ser mejores.