18 Febrero
18 Febrero 2011 por FEUSO | Castilla - León
FEUSO-Valladolid ha llevado a cabo dos nuevas mesas redondas en centros escolares de Valladolid dentro del proyecto educativo “Deportistas, modelo de constancia y superación”. Se han celebrado en el colegio San Viator y en Santa María la Real de las Huelgas.
La última en celebrarse fue el 16 de febrero en el colegio San Viator. A finales de diciembre, se celebró otra en el Colegio “Santa María la Real de las Huelgas”.
El mensaje que los deportistas, principales protagonistas de este proyecto, han transmitido a los escolares en ambas mesas ha sido el de la constancia, superación y esfuerzo que han desarrollado a lo largo de sus vidas como deportistas, sin descuidar nunca sus estudios. Además, gracias a ese esfuerzo hoy en día están desempeñando sus profesiones en distintos campos (maestros, médicos, administrativos...).
Al mismo tiempo les han aconsejado a los estudiantes que abarrotaron el salón de actos que sepan emplear bien su tiempo para poder compatibilizar sus estudios con la práctica de un deporte u otras aficiones.
Cabe resaltar en estas dos últimas mesas que en la rueda de preguntas realizadas por los propios escolares, éstos han mostrado mucho interés ante la situación del dopaje en el deporte.
Los deportistas han manifestado su más rotundo rechazo. Alberto López Moreno, miembro Nacional del Comité Antidopaje, resaltó que en estos casos siempre hay un juicio social previo condenando al deportista antes de la sentencia firme.
Los deportistas que han participado en ambas mesas han sido: Asier Marcos (balonmano), David Gail (voleibol), Ángel Ruiz (hockey patines), Bernardo Marbán ((kick boxing), Laura López (natación sincronizada), Alberto López (fútbol), Alvar Enciso (rugby) y Salvador Zavala (baloncesto en silla de ruedas).
Estas dos mesas han estado moderadas por María Pérez de la Fuente, periodista y profesora de ciclos formativos.
Para FEUSO, la experiencia del proyecto educativo “Deportistas, modelo de constancia y superación” está resultando un éxito, pues están palpando en estos debates la necesidad de fortalecer en los estudiantes la educación de la voluntad y la necesidad de aprovechar el tiempo para compaginar sus estudios con el deporte.