27 Octubre
27 Octubre 2011 por FEUSO | Castilla - León
La Federación de Enseñanza de USO-Salamanca se ha reunido con la Universidad Pontificia de Salamanca para abordar la petición que hizo FEUSO de hacer un pago a cuenta con los atrasos correspondientes a las nóminas de los trabajadores de los últimos años, como consecuencia de la no firma del Convenio de Universidades Privadas.La respuesta de los representantes de la Universidad Pontificia ante el pago de los atrasos que en su día fue aceptada por dichos representantes ha sufrido modificación, aunque no en su totalidad, pues los cálculos previstos por FEUSO en relación con el incremento del IPC de 2011, pueden modificarse ante la propuesta patronal, ya que quizás sufra modificaciones a la baja. Por lo cual, si se aplicaran en una nómina extra los atrasos y posteriormente se modifican en Tablas el IPC 2011, debería retrotraerse la diferencia pagada a cuenta, lo que puede suponer un problema posterior en la nómina de los trabajadores.
Teniendo en cuenta esta cuestión, importante para hacer los cálculos totales del pago de los atrasos, la Universidad de Salamanca nos ha comunicado que en breve, este mes de noviembre, procederán, como primera medida, a la regularización de las nóminas en un 2,2 %, cantidad resultante de sumar los IPC de los años 2008 y 2009 y que ya deberían haberse aplicado en las nóminas de 2009 y 2010.
Más adelante, cuando se firmen las nuevas Tablas Salariales, en las que ya se conocerá el IPC de 2011, procederán al abono de todos los atrasos desde el año 2008.
Para FEUSO se trata de una buena noticia, pues supone introducir mejoras en los salarios de los trabajadores de un Convenio que está sufriendo demasiados retrasos debido a la coyuntura económica actual y a las adaptaciones legislativas y laborales que ha provocado el Proceso de Bolonia, modificaciones que a día de hoy han transformado el panorama laboral de muchos docentes universitarios de una manera drástica.
El Convenio sigue negociándose, pero las variables y complicaciones que están surgiendo en el proceso de negociación han impedido, por ahora, la firma del Convenio. FEUSO sigue negociando para que estas cuestiones y cambios no afecten a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Este es nuestro principal objetivo en la Mesa de Negociación.