Murcia

Reunión de FEUSO Murcia con el consejero para abordar los retos de la enseñanza concertada

27 Noviembre

27 Noviembre 2025 por FEUSO | Murcia

La Federación de Enseñanza de USO Murcia ha mantenido una reunión esta mañana con el consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, con el objetivo de abordar la realidad actual y las principales inquietudes del sector de la enseñanza concertada.

Las representantes de FEUSO Murcia, Marta Sarabia y Beatriz Sánchez, quienes han sido las encargadas de exponer directamente al consejero las preocupaciones y situación actual que atraviesa la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma.

Durante el encuentro, las representantes de USO han trasladado al consejero la visión del sindicato sobre los desafíos a los que se enfrenta este modelo educativo y las demandas prioritarias de sus profesionales.
Entre las cuales, destacamos:

- La tensión actual en el sector derivada de las diferencias laborales entre la enseñanza pública y la concertada.

- El nuevo escenario que presentan los centros educativos con los alumnos con necesidades educativas especiales, la excesiva carga que soportan los docentes y el efecto llamada a la enseñanza pública y empresas públicas ajenas al sector, por tener mejores condiciones laborales que en la enseñanza concertada actual, lo cual está repercutiendo en la organización de los centros educativos y por ende, en la calidad educativa.

- La recuperación del acuerdo de jubilación parcial: FEUSO-Murcia ha presentado al consejero una propuesta para establecer un punto de partida en la negociación de un futuro acuerdo de jubilación parcial basado en una asignación de una bolsa de 6.25h en primaria y 6 en secundaria destinadas exclusivamente a garantizar la cobertura del profesorado relevista a jornada completa. Lo cual, permitirá asegurar el relevo generacional, estabilizar las plantillas y garantizar una transición ordenada para el personal próximo a la jubilación. Para ello, FEUSO-Murcia ha solicitado una serie de informes técnicos que permitan evaluar con precisión el impacto de la nueva regulación y orientar posibles soluciones.

El decreto 11/2024 sobre la jubilación parcial implica un aumento de costes en salarios y cotizaciones que los centros concertados no pueden asumir sin una dotación adicional de horas.

Hemos instado al consejero la necesidad urgente de poner sobre la mesa una negociación para facilitar la jubilación parcial del personal en pago delegado, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.

Desde FEUSO-Murcia valoramos positivamente este acercamiento, ya que hemos comprobado que la Consejería de Educación comparte nuestras mismas preocupaciones y nos vamos con el compromiso por parte del Consejero de que en el momento en que se aprueben los presupuestos, los trabajadores de la enseñanza concertada recuperarán el poder adquisitivo perdido estos años y se trabajará en mejorar las condiciones laborales del sector.

Back to top