País Vasco

José Carlos Montalbán, de FEUSO-Vitoria, en el Congreso Talento para el Diálogo

06 Abril

06 Abril 2015 por FEUSO | País Vasco

En el Salón de Actos del Cabildo de la isla de Lanzarote, en Arrecife, se celebró del 26 al 28 de marzo un Congreso Internacional sobre Diálogo y el Talento aplicándolo a diferentes campos: Universidad, Investigación, Educación, Empresa, Política, la Filosofía o la Religión con representantes llegados desde varios países del mundo y presencia notable de docentes UNED que desarrollan actividades e investigaciones dentro y fuera de España. José Carlos Montalbán fue uno de sus ponentes.

La palabra diálogo ha aparecido en multitud de ocasiones  sin que eso quiera decir que se hayan realizado propuestas de diálogo ni se hayan presentado vías para el acercamiento entre posiciones diferentes, máxime cuando la autocrítica ha sido una de las grandes ausentes  e incluso cuando la palabra “diálogo” ha servido para dejar salir el subjetivismo y poner a los demás como poco abiertos a aceptar las posiciones de los otros.

Cerró el congreso  el Dr. Alejandro Tiana, en la actualidad Rector Magnífico de la UNED y uno de los autores intelectuales de la LOE, quien analizó  la evolución de las diferentes leyes educativas desde los años 70 hasta la actualidad. Como es lógico, alabó como fruto de un gran consenso tanto la LOGSE como la LOE, tachó de impositiva la LODE -que no llegó a entrar en vigor- y con la boca pequeña dijo que no  estaba muy a favor de que se quitara la LOMCE cuando cambiara la mayoría parlamentaria actual. De las 17 leyes autonómicas, de las diferencias entre la aplicación de la ley en las diversas CCAA, de que no se exija (ni exigiera) el cumplimiento de las sentencias del Supremo, del fracaso escolar, de la incapacidad para llegar a un pacto por la educación que diera estabilidad al sistema educativo,…. no hubo nada.

Puede que haya sido una oportunidad perdida para habernos enterado de lo que se cuece en los despachos de quienes luego nos aconsejan vía Ley Orgánica, que sigamos sus consejos y  busquemos ser dialogantes y capaces de llegar a acuerdos.

http://www.talentoparaeldialogo-lanzarote.es/

Back to top