Segunda y tercera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Enseñanza Privada

En la nota de la primera reunión negociadora de este Convenio ya os comentábamos el conflicto que se ha entablado entre las patronales ACADE y CECE en relación a la representatividad que ambas organizaciones tienen en el presente Convenio.


Dicho conflicto ha supuesto que la negociación se esté alargando innecesariamente, a la espera que ambas organizaciones alcancen un acuerdo, a pesar que desde FEUSO hemos insistido en la necesidad de continuar negociando al margen del contencioso que puedan tener ambas patronales.

De tal forma que durante el mes de julio y de septiembre se han celebrado dos actos de arbitraje en el SIMA (Servicio de Intermediación y Arbitraje), a fin de intentar alcanzar una solución consensuada del contencioso patronal. Sin embargo, tal solución no se ha alcanzado, continuando el conflicto abierto y, por lo que parece, avocado a solucionarse en la Audiencia Nacional.

Ante la insistencia de FEUSO y del resto de organizaciones sindicales en continuar la negociación, al margen de conflictos patronales, hemos mantenido dos reuniones:
- En la reunión del día 6 de octubre, hicimos entrega a la patronal de nuestra plataforma reivindicativa, cuyos principales puntos eran: garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, mejorar la definición de actividad lectiva para evitar la realización de jornadas abusivas, implementar medidas en materia de conciliación de vida familiar y laboral, en especial todo lo relativo a permisos y acumulación de la reducción de jornada por lactancia en días completos, mejorar de la clasificación profesional y la definición del Complemento por Perfeccionamiento Profesional, adecuar el texto a las reformas legales que se han aprobado, con especial hincapié en lo relacionado con la actual reforma laboral… En esta reunión la patronal se comprometió a estudiar nuestras propuestas y darnos respuesta en la siguiente sesión.

- En la reunión del día 13 de octubre fue imposible avanzar en la negociación, ya que las patronales volvieron a sacar otra vez el conflicto que tienen entre manos. Únicamente hubo lugar para que ACADE manifestara, en relación con la negociación stricto sensu, que no estaba dispuesta a conceder ninguna de las peticiones sindicales, limitándose a ofrecer un convenio con el mismo texto que el actual, con las modificaciones legales. En materia salarial no se concretó ninguna cifra, pero hablaron de reducción salarial o congelación.

Desde FEUSO no vamos a aceptar en ningún caso un Convenio que reduzca los salarios de los trabajadores, sino que vamos a seguir trabajando por mantener su poder adquisitivo. Seguiremos apostando por la conciliación de la vida familiar y profesional y todos aquellos temas que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y que no suponen un coste económico para las empresas.

La próxima reunión será el 21 de octubre.

 

Back to top