Revisión de los salarios de 2021 del XII Convenio de Educación Infantil

La Federación de Enseñanza de USO ha asistido a una nueva reunión de la Mesa Negociadora del XII Convenio de Centros de Educación Infantil en la que, como ya habíamos propuesto en las celebradas anteriormente, hemos solicitado que se dé cumplimiento a la Disposición Final Quinta del Convenio Colectivo, que establece que “en el caso de que el IPC a 31 de diciembre de 2021 fuese superior al 1 por 100, se revisarán los salarios en el exceso de la indicada cifra con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021. Las empresas tendrán un plazo de dos meses para actualizar esos atrasos.”

 

Para FEUSO, dicha Disposición no ofrece ninguna duda interpretativa, teniendo que aportar como resultado, necesariamente, el incremento de los salarios desde el 1 de septiembre de 2021 con un 5,5%, resultado de la diferencia entre el 6,5% correspondiente al IPC de 2021, y el 1%.

Desde el banco patronal, sin embargo, no están dispuestos a dar cumplimiento a la Disposición mencionada, incumpliendo con ello, según nuestro parecer, con el Convenio Colectivo, limitándose a proponer fórmulas alternativas que ni tan siquiera nos han trasladado y que, a día de hoy, no conocemos. El motivo esgrimido, como os podéis imaginar, es que supone un incremento salarial al que no quieren hacer frente por considerarlo excesivo.

Desde USO, esta posición patronal nos parece inadmisible y peligrosa: inadmisible, porque los convenios están para cumplirse por ambas partes, tanto en “lo bueno como en lo malo”. Al igual que las trabajadoras han aceptado años de congelación salarial cuando así fue regulado en el Convenio, ahora la patronal debe acometer las subidas pactadas en el mismo; peligrosa, por cuanto sentaría un mal precedente dar por bueno el incumplimiento convencional que es la norma que todos, sindicatos y patronales, nos damos para contextualizar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Además, este incumplimiento deslegitimaría a partir de este momento futuras negociaciones, que dejarían de tener la fuerza vinculante que se les supone si a posteriori aceptamos que no se cumple lo pactado.

Por este motivo, tanto USO como el resto de las organizaciones sindicales hemos anunciado en la propia Mesa Negociadora que emprenderemos las acciones legales que correspondan para dar cumplimiento con lo pactado en el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil.

Desde USO somos conscientes que estamos en una época complicada desde muchos puntos de vista, entre ellos el económico, con índices de precios que no se veían en décadas, pero hemos de recordar que estamos ante un sector, el de la Educación Infantil, que tiene unos salarios por debajo de la media nacional y que sus trabajadoras, como el resto de trabajadores del país, tienen que hacer frente a los gastos diarios en los que cualquier familia incurre con los incrementos de precios que estamos teniendo, por lo que ahora más que nunca se hace necesario que sus salarios puedan actualizarse para poder hacer frente a los mismos.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

31 de marzo de 2022

Back to top