XXVIII Consejo de FEUSO. No se puede frivolizar con la educación

Los días 15 y 16 de diciembre se ha celebrado en Madrid el XXVIII Consejo de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que participan cerca de cien representantes de todas las Comunidades Autónomas. El Consejo, celebrado pocos días antes de las elecciones generales, analizó la actualidad educativa, marcada por las diferentes propuestas que han realizado los partidos políticos de cara a las elecciones, la presentación del polémico Borrador del Libro Blanco de la Función Docente y las diferentes iniciativas, entre las que se encuentra la de FEUSO, de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. También se valoró durante el Consejo las medidas educativas llevadas a cabo por los nuevos Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Sobre el Pacto de Estado, FEUSO reclama a todos los partidos políticos realismo y que respeten las reglas de juego, sobre todo las que marca la Constitución. En cualquier tipo de Pacto FEUSO defenderá la complementariedad de las redes educativas -en igualdad de condiciones- y el respeto a la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos.

Imma Badía, secretaria de Salud Laboral, presentó el plan de FEUSO para impulsar la formación de los trabajadores en todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral. En este sentido, presentó algunas herramientas para su aplicación en los centros de enseñanza y propuso algunas acciones que se pueden emprender para mejorar la calidad laboral en el sector docente.

Los representantes de FEUSO denunciaron la actitud arbitraria de algunas Administraciones educativas autonómicas que están gobernando contra el sector de la Enseñanza Concertada, como está pasando en la Comunidad Valenciana, pensando que marginando a la Concertada se solucionan los problemas que tiene la educación en su Comunidad. Esta actitud alimenta innecesariamente una división que va a contribuir muy poco al necesario clima de estabilidad que requiere cualquier mejora de la calidad.

El Consejo hizo también balance del resultado de las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza, en las que FEUSO ha recibido un notable respaldo por parte de los trabajadores, que han reconocido que FEUSO es un sindicato plural, autónomo, independiente y solidario que trabaja exclusivamente por la defensa de los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores de la enseñanza, sin etiquetas ni exclusivismos.

El Consejo aprobó también la convocatoria del VII Congreso estatal de la Federación de Enseñanza de USO, que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de junio.

Desde el Consejo se reiteró el compromiso de FEUSO por la mejora de la calidad de todos los centros educativos. En unos momentos de muchos y complejos retos, FEUSO seguirá impulsando un sindicalismo cercano, solidario, autónomo e independiente.

Back to top