Drásticos recortes contra el Profesorado de Religión de Castilla-La Mancha

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Castilla-La Mancha no estamos de acuerdo ni satisfechos con el resultado y propuestas que ha hecho la Consejería de Educación en la Comisión Paritaria Extraordinaria celebrada el 19 de marzo.

Estas son nuestras razones y nuestra pública denuncia de unos recortes que van contra las condiciones sociolaborales de un profesorado ya injustamente tratado: 

-   Han removido a diversos docentes de Religión de sus actuales centros de trabajo.

-   No han tenido en cuenta la posición en el baremo para muchos de ellos. Ni se han esperado a la actualización recientemente realizada.

-   Compañeros y compañeras más antiguos han sido desplazados a otros centros, y han perdido sus jornadas completas, teniendo ahora jornadas parciales. A otros ni los han tenido en cuenta para mejorar sus jornadas, saltándoselos, estando mejor posicionados en las bolsas (baremo).

-   Han exprimido al mínimo la inmensa mayoría de las jornadas. Hay una pérdida de horas de clase de Religión muy significativa.

-   Van a recortar los salarios del profesorado de Religión en Secundaria, rehaciendo la Tabla Salarial en dos fragmentos horarios más.

La Administración dice que somos unos “privilegiados”: que se lo digan a los docentes de religión que se jubilan a los 67 años (+66) y los funcionarios docentes a los 60; o cuando ellos estaban a 23 horas lectivas en Primaria (o menos) y solo los de Religión a 25; los últimos en los trienios, los últimos en los sexenios (y judicialmente)... (suma y sigue).

Claro que hay cosas en las que hemos mejorado (la inmensa mayoría judicializando), pero que no nos llamen lo que no somos.

Los efectos son diversos; en las reuniones con la Administración (comités de empresa y paritaria) se ha minimizado en Toledo, Cuenca y Ciudad Real; pero las más perjudicadas son Albacete y Guadalajara.

En Primaria, Guadalajara es la única provincia en la que hacen la RPT agrupando por horas: claramente, se ve perjudicada. En las otras cuatro provincias la hacen por unidades jurídicas, siendo más beneficioso para la asignatura y el colectivo. Y aunque se lo agradezcamos a la Administración, ¿por qué Guadalajara no? ¿Hasta cuándo lo harán con las demás provincias? ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

La mayoría de los compañeros se quedan como están (con más o menos horas). Otros se ven beneficiados con esta movilidad hecha de motu proprio por la Consejería de Educación. Pero otros son perjudicados (cambio de centros, reducción jornada, pérdida retributiva...).

Desde USO-CLM urgimos al cumplimiento en los casos afectados de:

-  RD 696/2007, art.6 acceso al destino.

-  I Convenio Colectivo R 10-07-2019, art. 13 y 14 acceso, ordenación y provisión de puestos.

-  O 216/2017, art. 4.1 proveer los puestos.

Os tendremos informados.

Back to top