Para la Consejería, la prioridad no es la Enseñanza Concertada

{mosimage}La Federación de Enseñanza de USO–Castilla La Mancha contempla con creciente sorpresa y admiración las noticias educativas que están apareciendo estos días en los medios de comunicación de nuestra Comunidad sobre los progresos que se están llevando a cabo en cuanto a la creación de centros bilingües. Por lo que vemos, hay dinero para todos menos para cumplir los compromisos adquiridos con la Enseñanza Concertada.

En el curso 2008-2009 se crearon 21 centros bilingües y para el próximo curso habrá 21 centros más, además de las mejoras de más de 50 centros para este curso y otros tantos para el curso que viene por valor de 270 millones de euros.

Para FEUSO, se trata de medidas importantes para nuestra Comunidad Autónoma, que merecen nuestro explícito reconocimiento porque es la política que viene defendiendo FEUSO-Castilla La Mancha: toda inversión en educación es siempre una inversión en el futuro.
Pero se corre el peligro de adoptar sólo aquellas medidas que tengan un sesgo más propagandístico. Por eso nos sorprende que estas medidas positivas no vayan acompañadas de otras medidas que, en época de crisis, deberían ser todavía más prioritarias. Para FEUSO, la Consejería de Educación desprecia la Formación Profesional, lo que se nota en la racanería para dotar a estas enseñanzas de los recursos humanos óptimos.

Desde la Federación de Enseñanza-USO pedimos a la Consejería de Educación un cambio de rumbo en su política sobre la Formación Profesional. No entendemos que para el curso que viene tenga que haber una reducción significativa en los puestos escolares dedicados a la Formación Profesional. Existe una reducción en algunos ciclos formativos y una oferta para los PCPI claramente insuficiente. En cuanto a los recursos humanos, desde la Consejería se nos está diciendo que no se puede hacer nada por optimizar los recursos ya pactados en el Acuerdo de 2008.

En la reunión que la Consejería de Educación mantuvo con los representantes de la Enseñanza Concertada de Castilla-La Mancha (entre los que se encontraba FEUSO), se nos ha comunicado que las resoluciones judiciales puestas en marcha se demorarán un año, que a los orientadores se les empezará a pagar a partir de enero de 2010, y que estamos en una situación económica muy difícil. Es decir, que en la reunión la Consejería no paró de llorar. Sin embargo, creemos que las injusticias se deben solucionar en el momento que se producen o, si no, en el primer momento en el que se pueda. En aquella reunión, FEUSO entendió que la situación económica había provocado una situación de parón total en la dotación económica de la Consejería. Pero esta sensación se contrapone con las inversiones astronómicas emprendidas por la Consejería, siempre necesarias, sobre la renovación o creación de nuevos centros escolares. 

Por lo visto, desde FEUSO no entendemos que haya dinero para unas cosas y para otras no. Es decir, esta Comunidad entiende que es mejor tener un edificio dotado con todas las innovaciones tecnológicas y que no se pague a los que trabajen en ella. Todo un contrasentido que esperemos que se modifique cuanto antes.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO – CASTILLA LA MANCHA
29 de julio de 2009

Back to top