Reunión de la Mesa General de la Enseñanza Concertada en Castilla-La Mancha

Con la presencia de la Federación de Enseñanza de USO, la Mesa General Conjunta de la Enseñanza Privada Concertada de Castilla-La Mancha se reunió el 15 de noviembre para abordar temas de candente actualidad relacionados con el sector.

El primer tema que se trató fue el Acuerdo de Jubilación Parcial a partir del 1 de enero de 2019. Partimos, con la garantía de la propuesta de la Consejería del 50-50%. En FEUSO-CLM, nos vemos en la obligación de negociar el 75-25% como estaba hasta ahora, por varios motivos: -tenemos tiempo de negociar hasta el 1 de agosto de 2019, ya que los nacidos/as a partir del 1 de enero y que cumplan 61 años en 2019, deben esperar hasta los 61 años y 8 meses para optar por la jubilación parcial; -creemos que, aunque se nos diga que no hay disponibilidad presupuestaria, la Consejería debe de hacer un estudio exacto del impacto económico que supondría; -desde FEUSO consideramos que aunque a la Consejería le supusiese un esfuerzo económico, debe tener en cuenta la dedicación y profesionalidad de los posibles beneficiarios de la medida. Además, con esta medida se rejuvenecería la plantilla de los centros; -organizativamente, la medida del 50-50% va a afectar más que el 75-25% a los centros, además de que pedagógicamente no es lo más adecuado.

La Consejería de Educación nos respondió que no tiene inconveniente en cuantificar exactamente el coste que supondría esta medida y propone tratar el tema en una próxima reunión, con todos los datos sobre la mesa.

Desde FEUSO no entendemos la postura de “un” sindicato, que se conforma de antemano con el acuerdo del 50%-50% (que la Consejería ya ha puesto sobre la mesa) y menos aún la poca coherencia de pedir en otra Comunidad Autónoma (en concreto, la de Andalucía) el 75-25%, llegando a levantarse de la mesa de negociación por la actitud de la Consejería.

El segundo tema que se abordó fue la Resolución de ratios para el curso 2018/19. La Consejería explica la metodología utilizada para este curso, basándose en criterios más objetivos y razonables. Esto ha hecho que, de manera generalizada, baje la ratio de alumnos por aula.

Acuerdo de mantenimiento de empleo. Ante la incertidumbre de las personas acogidas al Acuerdo, resaltada por FEUSO en la Mesa, hemos recibido por respuesta de la Consejería que no debemos de temer por la renovación del Acuerdo, que saben que está funcionando bien y que, por parte de ellos, no hay problema en renovarlo y tratarlos cuando llegue su momento. Aun así, muestra el interés de hacer una reunión de seguimiento del mismo.

Paga de antigüedad. Seguimos igual: sin pagarla. Desde la Consejería, se acogen a que no hay disponibilidad presupuestaria y que por eso no se abona. La intención sigue siendo la de pagarla en cuanto existan fondos para ello. Estamos pendientes de la aprobación en los presupuestos del 2019 para ver si con, la subida presupuestaria, se liquidan las pagas pendientes. La cantidad que queda pendiente ya es importante, y si seguimos con esta dinámica, puede llegar a ser inasumible.

Orientadores. FEUSO muestra la preocupación que existe entre los orientadores que desarrollan su labor en Educación Infantil y Primaria para que se vea recogida en su nómina el cobro como Licenciados. La Consejería nos contesta que están en ello, pero al carecer de dotación presupuestaria, no pueden asumir este pago, de momento.

La Federación de Enseñanza de FEUSO-CLM está y seguirá luchando para que todos los compañeros que trabajamos en la enseñanza concertada avancemos en la mejora de las condiciones sociolaborales y tengamos los mismos derechos que ya tienen los compañeros de la enseñanza pública.

 

 

Back to top