Se celebró en Zaragoza la III Jornada “Propuestas a los retos de la escuela de hoy”

08 Marzo

08 Marzo 2012 por FEUSO | Aragón

El 23 de febrero, en el Patio de la Infanta, se celebró la III Jornada “Propuestas a los retos de la Escuela de hoy”, que organizan FEUSO-Aragón, la Fundación Piquer, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía e IberCaja Obra Social. Este año, la Jornada tuvo como tema la Educación Emocional.

Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universitat de Barcelona (UB), impartió la conferencia principal, que versó sobre la “Importancia de la Educación Emocional en la Escuela del Futuro”. El conferenciante fue presentado por Fernando Ruiz, jefe de redacción de Informativos Aragón-Televisión.

 

La III Jornada fue inaugurada por Don Alfonso García Roldán, Director de Gestión de personal del Departamento de  Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el cual sustituyó a Dña Dolores Serrat, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la cual figuraba en el programa del acto y que no pudo asistir por un asunto muy importante surgido en los días previos a la celebración de esta jornada.  El acto de inauguración contó también con la asistencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, la Directora de la Obra Social de IberCaja, María Tersa Fernández, y los responsables de las instituciones organizadoras del acto. Por parte de FEUSO, intervino Miguel Ángel González, secretario de Formación de FEUSO-Aragón.

Tras la inauguración, la Jornada consistió en una Mesa Redonda sobre “Educación Emocional en la Comunidad Escolar”, moderada por Juan Antonio Planas, Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, y en la que participaron padres y madres de alumnos, orientadores, expertos educativos y alumnos.

La siguiente sesión está dedicada a analizar la realidad del sistema educativo chileno, exposición que realizó Beatriz Rivera, Directora de Orientación Educativa del centro Pedro Valdivia de Chile. A continuación fue la conferencia de Rafael Bisquerra. La Jornada fue clausurada por Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer.

Don Miguel Ángel González, Secretario de Formación de FEUSO-Aragón, destacó la numerosa participación de padres y madres, profesores y alumnos en esta Jornada (400 asistentes y cerca de 100 solicitantes se quedaron fuera, en lista de espera, por no caber más aforo). Se trata de un buen termómetro sobre cómo las cuestiones educativas sí importan a muchas más personas de las que parece. También señaló cómo esta Jornada ha adquirido una importante notoriedad en el sector educativo y cultural de Aragón,
En esta ocasión, además, el tema elegido ha suscitado un gran interés. La calidad de las intervenciones ha conectado con las inquietudes de muchos docentes y de muchas familias, pues la educación emocional es clave para que los alumnos y alumnas mejoren su consideración personal y puedan asumir importantes retos educativos.

Las ideas transmitidas por las personalidades institucionales, las múltiples intervenciones realizadas por los asistentes (profesores, padres, alumnos, orientadores, etc.) y los contenidos de las ponencias,  giraron en torno a la importancia que tiene y que tendrá en el sistema educativo la educación de las emociones. Quedó de manifiesto que no se puede educar sin emoción y que resulta muy difícil separar emoción y educación.

Fue emocionante comprobar que desde todas las instancias se transmitía la necesidad de profundizar en los mecanismos que permiten desarrollar la educación emocional de nuestros niños y adolescentes contribuyendo así al desarrollo integral de la persona ya sea en la escuela, en las familias, y en la sociedad. La familia y la escuela son lugares privilegiados para hacerlo.

El Director General de Gestión de Personal, los rectores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, los participantes en la Mesa Redonda (familias, docentes, alumnos  y orientadores), la directora de orientación de un Centro Educativo de Chile, el Catedrático de Orientación de la Universidad de Barcelona, D. Rafael Bisquerra,  así como los asistentes a la Jornada... todos ellos transmitieron la importancia de educar en valores y principios, de generar confianza e ilusión, de trabajar en equipo e intercambiar  experiencias, de compartir ideas y generar expectativas de futuro..., pero también se pusieron sobre la mesa las dificultades que entraña poner en práctica todo ello, especialmente en estos tiempos.

Se tomó conciencia de la situación y de las dificultades que existen, pero también de la voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa para hacer frente a los retos de la educación de hoy y para desarrollar  la educación emocional en nuestros jóvenes como principio educativo que nos permitirá alcanzar dichas metas, todos juntos.

Hay que ensalzar y promover este tipo de actividades y los que las hacemos posible seguiremos  contribuyendo y demostrando nuestro verdadero espíritu y esencia. Su verdadero éxito se medirá por las acciones y la puesta en práctica de las ideas y proyectos que surgieron, es decir, por la capacidad de convertir las emociones en acciones concretas...

Para el secretario de Formación de FEUSO, estas Jornadas han vuelto a demostrar “el compromiso de FEUSO por la mejora de la calidad de educación de nuestros alumnos y alumnas y por colaborar con los docentes de Aragón en sus necesidades formativas”.

Conclusiones de la Jornada

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