24 Junio
24 Junio 2024 por FEUSO | Aragón
Tras varias conversaciones en reunión con la Dirección de Planificación y Equidad, y en la Mesa Sectorial de Concertada durante este curso, desde FEUSO seguimos trabajando por la igualdad de oportunidades del alumnado de FP de los centros concertados de Aragón.
En esta ocasión, en un escrito dirigido a la Unidad de Programas y a la Asesora Técnica Docente de Formación Profesional, FEUSO muestra su preocupación por el proceso de asignación de plazas FCT en hospitales públicos de nuestra Comunidad Autónoma.
Curso tras curso, desde FEUSO observamos una falta de respuesta resolutiva por parte los responsables de este proceso de asignación de plazas que priorice la igualdad de oportunidades entre el alumnado de FP.
Entre todos los agentes que intervienen en este proceso de gestión de cupos y asignación de vacantes se ha sistematizado la aplicación de una norma no escrita que asegura o reserva cupos de vacantes para el alumnado de centros públicos y ofrece las vacantes residuales, si es que quedan, para el alumnado de centros concertados.
En FEUSO, somos conscientes de que existe una disponibilidad insuficiente de plazas que suele desembocar curso tras curso en una situación de embudo que perjudica gravemente al alumnado de los centros concertados.
Vemos conveniente subrayar que, en ningún caso, desde FEUSO queremos limitar las vacantes disponibles para el alumnado de centros públicos. Pero pedimos el mismo respeto hacia la comunidad educativa de la red Concertada.
Por eso, en FEUSO somos partidarios de que no se haga distinción alguna, especialmente cuando se trata del alumnado, y denunciamos que el alumnado de centros concertados vea privada su oportunidad de poner en práctica y afianzar las competencias teóricas adquiridas en un hospital público, o en cualquier otro entorno laboral, por depender de un sistema de asignación que no se corrige.
Por todo ello, solicitamos desde FEUSO el compromiso del equipo responsable de ofrecer cuanto antes una solución firme que garantice la igualdad de oportunidades al alumnado de FP de Aragón. Se debe asumir la responsabilidad de ofrecer plazas suficientes de FCT y aplicar una asignación de las mismas de manera que no se discrimine al alumnado por pertenecer a la red pública o concertada, ya que ambas son absolutamente complementarias y necesarias para el funcionamiento de la Enseñanza.